Bancada de Perú Libre rechaza expresiones de María del Carmen Alva sobre vacancia presidencial

La titular del Congreso aseguró que la calle pide la vacancia del presidente. El grupo parlamentario oficialista calificó estas expresiones como “golpistas”.

Perú Libre indicó que declaraciones como las que manifestó la presidenta del Legislativo “reflejan la oscura intención por desestabilizar el sistema democrático". Foto: Congreso
Perú Libre indicó que declaraciones como las que manifestó la presidenta del Legislativo “reflejan la oscura intención por desestabilizar el sistema democrático". Foto: Congreso
Política LR

La bancada de Perú Libre compartió un comunicado en el que expresó “su más enérgico rechazo y protesta” por las declaraciones que brindó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en entrevista a un medio local, en la que aseguró que “la calle pide vacancia presidencial”.

El grupo parlamentario del lápiz manifestó que este tipo de expresiones son “golpistas” y “reflejan la oscura intención por desestabilizar y debilitar el sistema democrático”, además de que “incitar y azuzar la ruptura de un gobierno democráticamente elegidos constituye una gravísima y grosera actitud antidemocrática y golpista”.

“Advertimos que la presidenta del Congreso estaría al frente de una campaña dirigida a buscar la vacancia del presidente constitucional de la República, Pedro Castillo, en la cual estarían participando grupos extremistas, radicales y fascistas que buscan desestabilizar la democracia en el Perú”, se lee en el pronunciamiento de Perú Libre.

Asimismo, los congresistas del partido oficialista indicaron que, a raíz de sus declaraciones, la titular del Parlamento “no debería permanecer un minuto más al frente de la presidencia del Poder Legislativo”. Por el momento, la legisladora Kelly Portalatino ha presentado una moción de censura contra María del Carmen Alva.

“Perú Libre anuncia el inicio de una campaña dirigida a fortalecer el sistema democrático y promover una cultura de paz, entre nuestros ciudadanos”, culmina el comunicado.

¿Qué exactamente dijo la presidenta del Congreso?

La titular del Legislativo, María del Carmen Alva, fue entrevistada por Trome y allí le consultaron sobre qué le parecería los pedidos de vacancia presidencial, a lo que contestó: “Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial”.

“La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda”, añadió.

Comunicado de Perú Libre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.