MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Wilfredo Pedraza: No es ilegal nombramiento de Javier Gallardo al mando de la PNP

El extitular del Ministerio del Interior también señaló que lo usual hubiera sido realizar los cambios en la PNP a fin de año, “que es lo tradicional; sin embargo, ilegal no es”.

Wilfredo Pedraza fue ministro del Interior durante el Gobierno de Ollanta Humala. Foto: La República
Wilfredo Pedraza fue ministro del Interior durante el Gobierno de Ollanta Humala. Foto: La República
Política LR

El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que el pase al retiro de César Cervantes, así como el nombramiento de Javier Gallardo como el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), “corresponde al marco de la ley” vigente.

En entrevista con TV Perú, Pedraza indicó que Gallardo pasó a ser el número 3 en la línea de sucesión de la Comandancia General, luego de que Cervantes asumió el mencionado cargo en noviembre del 2020 tras las marchas contra el régimen de facto de Manuel Merino.

“Desde mi punto, la designación corresponde al marco de la ley, porque él, en efecto, era el número 4, pero incluido al comandante general (César Cervantes). Lo que la ley señala es que el presidente de la República puede designar un nuevo comandante general en el momento que él estime, porque es un tema de voluntad política, entre los tres primeros de la jerarquía, pero en esos tres primeros no incluye a quien ejerce en este momento el cargo de comandante general. Javier Gallardo era el número 4, pero (luego) el número 3, por tanto potencialmente elegible. En esa perspectiva, digamos, la selección ha sido correcta”, sostuvo el extitular del Interior.

En ese sentido, el también abogado consideró que las recientes modificaciones de altos cargos de las fuerzas del orden no responden a otros factores que involucran al partido de Gobierno, como el allanamiento a locales de Perú Libre y el respaldo policial que tendría el secretario general de dicha agrupación, Vladimir Cerrón.

“Es un Gobierno nuevo que comienza a poner a personas que le generen más confianza, no es el momento ideal sin duda. Lo ideal sería hacer los cambios a fin de año, que es lo tradicional; sin embargo, ilegal no es. A diferencia de los últimos cambios que se han hecho, como a los inicios del Gobierno del presidente Sagasti—en el que se eligió al número 19, contra la ley—, en este caso se ha respetado el marco legal”, precisó.

Ministro Carrasco debe renunciar y volver a jurar, afirma Pedraza

Luego de que la Junta de Fiscales aceptara la dimisión del titular del Interior, Juan Carrasco, con fecha 2 de agosto, Pedraza Sierra manifestó que dicha decisión coloca al encargado del Mininter en una “situación difícil”.

Mi sugerencia sería que el ministro renuncie y si al presidente le genera confianza, porque aparentemente es así, puede volver a jurar. Esto no va a subsanar sin duda esos dos días de doble función. Habrá una investigación administrativa y habrá que ver los resultados, pero para efectos de subsanar ‘la legalidad’ del cumplimiento de sus funciones como ministro no queda más opción que renunciar y volver a jurar”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.