Contramarchas en renovación del alto mando PNP

Idas y venidas. Primero convocaron a Palacio de Gobierno al teniente general Roy Ugaz y luego al general Javier Gallardo, el número 3 de la institución policial. De confirmarse la designación de Gallardo como comandante general, pasarían al retiro 3 tenientes generales.

Abrazo de oso. El ministro Juan Carrasco aseguró al teniente general César Cervantes (a su lado) que seguiría como comandante general. Fue por poco tiempo. Foto: Andina
Abrazo de oso. El ministro Juan Carrasco aseguró al teniente general César Cervantes (a su lado) que seguiría como comandante general. Fue por poco tiempo. Foto: Andina
Doris Aguirre

El miércoles a las 3 y 47 de la tarde, el inspector general de la Policía Nacional, el teniente general Roy Ugaz Suárez, se reunió con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. En el encuentro, que duró hasta las 4 y 33 de la tarde, el jefe del Estado le comunicó que sería el nuevo comandante general de la institución policial en reemplazo del teniente general César Cervantes Cárdenas.

El teniente general Roy Ugaz Suárez pertenece a la promoción “Los Paladines” 1985, de la ex Guardia Civil o Código 1, y es el número 3 en la línea de comando de la Policía Nacional.

Pero hasta ayer jueves en la noche, el teniente general Cervantes continuaba en su despacho. No obstante que circulaban por todas partes versiones de que sería relevado, a Cervantes nadie oficialmente le había dicho nada.

Por si fuera poco, cuando se creía que el nuevo comandante general de la PNP sería el teniente general Roy Ugaz, el presidente Castillo y el ministro del Interior, Juan Carrasco, sostuvieron reuniones con el general Javier Gallardo Mendoza, el número 4 del comando policial. Castillo y Carrasco informaron a Gallardo que sería ascendido al grado de teniente general y que asumiría la comandancia general de la Policía Nacional.

Citado. Teniente general PNP Roy Ugaz, número 3 de la PNP. Foto: difusión

Reemplazo total

Mientras tanto, el teniente general César Cervantes continuaba en su oficina, sin que nadie le dijera si sería relevado como se decía en todas las redes sociales.

El actual jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, el general PNP Javier Gallardo Mendoza, implicará una remoción de la cúpula policial.

Si Javier Gallardo asume como nuevo comandante general PNP, pasarían a la situación de retiro por causal de renovación de cuadros el teniente general César Cervantes; el subcomandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP Arquímides León Velasco; y el inspector general PNP, teniente general Roy Ugaz Suárez.

El teniente general Roy Ugaz ya estaba celebrando su designación como comandante general. Ahora resultaría que pasaría al retiro.

Nacido el 9 de abril de 1963 en el distrito de Pulián, en la provincia de Santa Cruz, en la región Cajamarca, de donde también es originario el presidente Castillo, creyó que por esta cercanía asumiría el cargo máximo de la PNP.

Haber trabajado junto con Juan Carrasco cuando era fiscal en Lambayeque hizo creer al teniente general César Cervantes que continuaría al menos hasta fin de año. Pero ahora resulta que también sería pasado al retiro por renovación.

Según fuentes del despacho del Ministerio del Interior, el relevo del comandante general César Cervantes se produjo debido a la revelación periodística sobre el irregular resguardo policial que recibía el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, de parte del brigadier PNP Carlos Zárate Villalobos. Cerrón no es funcionario público y no le correspondía el servicio.

Convocado. General Javier Gallardo, número 4 de la PNP. Foto: difusión

Sorpresa y confusión

También circuló la versión de que el cambio del alto mando policial sería porque el jefe del Estado no fue informado con antelación del allanamiento policial de tres inmuebles de Vladimir Cerrón y 4 locales de Perú Libre, como parte de la investigación fiscal del caso Los Dinámicos del Centro. Fuentes del Ministerio del Interior descartaron que esta fuera una de las razones de la renovación.

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP César Cervantes Cárdenas, informó que hasta este momento -a las 21 horas de la noche- no ha recibido ninguna información oficial sobre su supuesto relevo y que continúa despachando normalmente en su oficina. Incluso se le vio supervisando la seguridad alrededor del Estadio Nacional durante el partido de Perú frente a Uruguay.

El general Javier Gallardo -quien sucedería al teniente general Cervantes- pertenece a la promoción del teniente coronel GRP José Villanueva Ortíz 1986, de la ex Guardia Republicana del Perú (GRP) o Código 3.

Altos oficiales de la Policía Nacional consultados por La República expresaron incomodidad y malestar por la forma en que el presidente Pedro Castillo ha procedido a renovar el comando policial, con un evidente maltrato en agravio del todavía comandante general César Cervantes.

“Primero el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, respaldó la continuidad del general César Cervantes en la comandancia general y luego le dice que será relevado del cargo. Si eso no es maltrato, ¿cómo se llama?”, señalaron las fuentes.

“Llaman al teniente general Roy Ugaz para decirle que será comandante general y al día siguiente llaman al general Javier Gallardo. ¿Dónde estamos?”, indicaron.

Datos

Primer paso. Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que el presidente Castillo ya firmó la resolución de ascenso de Javier Gallardo al grado de teniente general.

Siguiente paso. Con dicho grado, Javier Gallardo ahora podrá ser designado comandante general de la PNP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.