Congresista Anderson: La situación amerita una interpelación a Iber Maraví

El congresista indicó que primero escucharán al ministro para determinar “si efectivamente lo que parece ser es verdad”. “Después de eso decidiremos si censuramos o no”, agregó.

Carlos Anderson es congresista de la República en representación de la región Lima. Foto: composición/Andina/La República
Carlos Anderson es congresista de la República en representación de la región Lima. Foto: composición/Andina/La República
Política LR

El congresista de Podemos Perú, Carlos Anderson, anunció este viernes 3 de septiembre que apoya la moción de interpelación que presentó la bancada de Renovación Popular, junto a algunos legisladores de Fuerza Popular y Avanza País, contra el ministro de Trabajo y Producción del Empleo, Iber Maraví.

En declaraciones para RPP, Anderson aseguró que está “totalmente de acuerdo con ejercer control político” que dispone el reglamento del Congreso y precisó que una invitación al Pleno para Maraví no es por un “tema ideológico”, sino porque “la situación lo amerita”.

En esa misma línea, el parlamentario se mostró en contra de una censura directa al titular de Trabajo e instó al Pleno a seguir el debido proceso para poder separar del cargo a Maraví Olarte, quien fue identificado por dos terroristas como uno de los dirigentes de Sendero Luminoso en Huamanga entre 1980 y 1981.

“Es evidente que dentro del Congreso hay unas voces que, creo yo, están equivocadas en plantear de inicio no una interpelación, sino una censura. Primero llámenlo y veamos si efectivamente lo que parece ser es verdad. Después de eso decidiremos si censuramos o no”, sostuvo.

Incertidumbre es por decisiones del Ejecutivo y el Legislativo, afirma Anderson

Carlos Anderson coincidió con la afirmación que mencionó durante su presentación en el hemiciclo el primer ministro Guido Bellido, quien aseveró que la incertidumbre política y económica que atraviesa el país es culpa del Poder Ejecutivo y Legislativo.

“(Guido Bellido) tiene razón, se necesitan dos para bailar el tango. (...) Yo lo he dicho muchas veces: el compromiso que deberíamos tener todos en el país es ayudar a que el presidente Castillo llegue al 2026 y que haga el mejor Gobierno posible, porque de esa manera el país se va a poder beneficiar. Yo creo que es responsabilidad de todos los ciudadanos, pero, por supuesto, que es más del propio presidente Castillo, que se tiene que dejar ayudar”, agregó.

Asimismo, el legislador exhortó a Castillo Terrones a “creársela que él es el presidente de la República y que no sigue siendo un dirigente sindical”.

“Estoy convencido de eso. Un presidente no va a retar a ‘haber vengan aquí al VRAEM, los cito sin zapatos’. Por eso es que Moody’s en su justificación dice: ‘Lo que hemos visto en Perú durante el último mes no se condice con un país de calificación A3′”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.