VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Alva tras voto de confianza: “Nos enfocaremos en una agenda en común con el Ejecutivo”

La titular del Parlamento dijo que, a pesar de que se dio la investidura al gabinete de Guido Bellido, los legisladores persistirán en que se realicen cambios.

María del Carmen Alva asumió la presidencia del Congreso de la República el último 26 de julio. Foto: Congreso
María del Carmen Alva asumió la presidencia del Congreso de la República el último 26 de julio. Foto: Congreso
Política LR

La presidente del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se pronunció sobre la decisión del Pleno de otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial, liderado por Guido Bellido.

Al respecto, sostuvo que, pese a que la mayoría de bancadas se mostraron a favor de dar la investidura al Consejo de Ministros, los legisladores estarán “vigilantes” y muchos aún persistirán en que se realicen cambios en el gabinete.

Asimismo, señaló que una interpelación a los miembros del Ejecutivo “siempre puede estar presente” debido a que existe un control político entre ambos poderes del Estado.

“Ningún ministro ni el Ejecutivo debe molestarse por que el Congreso en general cumpla esa función. El control político es lo que ayuda al contrapeso. Nosotros, como Congreso, somos el contrapeso del Poder Ejecutivo; y la Mesa Directiva que está en funciones es una Mesa de contrapeso del Ejecutivo. Por eso obtuvimos la elección y ese es nuestro papel”, declaró durante una entrevista en RPP este sábado.

En esa misma línea, la también legisladora de Acción Popular agregó: “No vamos a ser una Mesa Directiva débil, tampoco irresponsable. Siempre cumpliremos con nuestras funciones dentro del marco constitucional. Y el Ejecutivo sabe eso, por lo cual el tema de la cuestión de confianza, que debería ser solo por una política de gobierno, se abrió en el gobierno de Martín Vizcarra. Yo espero que eso no ocurra”.

Por otra parte, mencionó que la agenda del Congreso se realizará tras un consenso entre todas las bancadas para que después pueda ser discutida y analizada con el Gobierno con la finalidad de tener “una agenda en común” en temas de salud, educación y reactivación del empleo.

“Luego, esta agenda, que saldrá en consenso con todas las bancadas parlamentarias, la discutiremos y veremos con el Poder Ejecutivo para hacer una agenda común entre Legislativo y Ejecutivo, que hace mucho tiempo no hay. Ese es el trabajo que desde el Congreso debemos hacer para poder sacar a nuestro país adelante”, aseveró.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.