LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

María del Carmen Alva: “Pedro Castillo me dijo que no pensaba disolver el Congreso”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que el presidente de la República le hizo esa mención durante la reunión del Acuerdo Nacional delante de todos los asistentes.

María del Carmen Alva manifestó que permanecerán vigilantes ante el accionar del Ejecutivo. Foto: GLR
María del Carmen Alva manifestó que permanecerán vigilantes ante el accionar del Ejecutivo. Foto: GLR
Política LR

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, reveló que el presidente de la República, Pedro Castillo, le mencionó que no pensaba disolver el Congreso.

“En el Acuerdo Nacional, el presidente, delante de todos los miembros, se dirigió a mí y me dijo que no pensaba de ninguna manera disolver el Congreso. Creo que son palabras, veremos en los hechos y los actos en general cómo se comporta el Poder Ejecutivo”, sostuvo en entrevista con RPP.

Alva indicó, además, que el recurso de la cuestión de confianza ha sido utilizada de mala manera en gobiernos anteriores y que espera que no se use en esta gestión para forzar una disolución del Parlamento.

“Lamentablemente, siempre ha debido ser solo por políticas generales del Gobierno y por el tema de Vizcarra sabemos que se abrió la puerta para que cualquiera pueda decir y presentar una cuestión de confianza. Espero que eso no ocurra”, manifestó.

Sobre el respaldo al gabinete Bellido, la presidenta del Congreso recalcó que no se trata de darle carta blanca al Ejecutivo. “Es un voto de confianza vigilante, con fiscalización, que es una de nuestras funciones, por lo que creo que, de aquí en adelante, tenemos que enfocarnos en una agenda legislativa común que es la que ya he anunciado y que estamos planteando y debe estar en la próxima semana”, puntualizó.

“El tema de una interpelación o censura siempre puede estar presente. Dependerá si se analiza, debate, se aprueba. Ningún ministro ni el Ejecutivo debe extrañarse porque el Congreso cumpla esa función”, agregó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.