LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Testigo afirma que Guillermo Bermejo era articulador de terroristas

Proceso. Según la Policía, que le hacía seguimiento, el congresista de Perú Libre tenía vínculos con las FARC.

Lo acusan. Situación judicial de Bermejo se va complicando. Foto: Félix Contreras/La República
Lo acusan. Situación judicial de Bermejo se va complicando. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

Durante el juicio oral contra Guillermo Bermejo en la Segunda Sala Penal Superior Especializada en Crimen Organizado, el coronel PNP Max Anhuamán Centeno, testigo de la Procuraduría, afirmó que el congresista de Perú Libre actuaba como un articulador en los campamentos terroristas y tenía vínculos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

El oficial de la Dirección contra el Terrorismo informó que el 2006 se encargaba de realizar un trabajo de inteligencia contra el parlamentario de Perú Libre, quien era conocido como ‘Camilo Torres’. Sostuvo que el 1° de agosto del 2008, Bermejo llegó a Ayacucho y se reunió con un grupo de jóvenes, entre ellos Robles Carrión, William Minaya Romero y Rocío Quispe. Precisó además que Minaya formó parte del grupo que captaba gente para incluirlos en Sendero Luminoso, además de apoyar en el comité de los Quispe Palomino.

Según Anhuamán, Bermejo fue a Llochegua (Huanta), donde se encontró con los Quispe Palomino, pero tuvo que dejar el seguimiento pues la zona estaba infestada de terroristas. Explicó también que la función del parlamentario en los campamentos terroristas era de “articulador” e incluso se reunió con la camarada ‘Silvia’ de las FARC y con el camarada ‘Henry’, Sergio Gonzales Apaza, en un colegio de Huanta, quien también visitaba a los Quispe Palomino.

La Fiscalía solicita para el congresista Guillermo Bermejo 20 años de prisión, 100.000 soles de reparación civil e inhabilitación por el tiempo de la pena por el presunto delito de afiliación terrorista.

Situación judicial de Bermejo se va complicando. Foto: Félix Contreras/La República

Datos

Citación. La próxima sesión será el 1° de setiembre a las 3 p.m. y se espera la participación del testigo Bobby Villarroel Medina “Sacha”, quién ayer no asistió.

Reunión. Un testigo protegido afirmó que Bermejo recibió US$1.000 para reunirse con las FARC en Venezuela.

Bermejo: Renuncia de Béjar se debe a una presión mediática injusta

El legislador Guillermo Bermejo de Perú Libre se pronunció sobre la renuncia de Héctor Béjar al Ministerio de Relaciones Exteriores este martes 17 de agosto.

Desde Huancayo, Bermejo, quien es investigado en la Fiscalía por una presunta afiliación terrorista, lamentó la salida de Béjar de la Cancillería y mencionó que esta decisión se debería a “una presión mediática injusta”.

No sabía que había renunciado (Héctor Béjar). Lo lamento realmente. Creo que hay una presión mediática injusta. Los sucesos terribles que vivió la patria en los años 80 y 90 no han merecido un debate posterior. Hay una plana de sectores políticos interesados en terruquear”, manifestó.

Héctor Béjar presentó su renuncia al gabinete el martes 17 de agosto. Foto: EFE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.