Presentan proyecto de ley para que congresistas tengan traductores en lenguas originarias

El Perú es un país multilingüe que posee alrededor de 44 lenguas amazónicas y cuatro andinas, señaló la parlamentaria Flor Pablo.

El proyecto recalca que se busca garantizar el derecho a la identidad étnica y cultural, así como los derechos lingüísticos de los congresistas hablantes de una lengua indígena y originaria. Foto: Ministerio de Cultura
El proyecto recalca que se busca garantizar el derecho a la identidad étnica y cultural, así como los derechos lingüísticos de los congresistas hablantes de una lengua indígena y originaria. Foto: Ministerio de Cultura
Política LR

Durante la sesión del Pleno del Congreso, el primer ministro, Guido Bellido, comenzó con su mensaje en quechua. Sin embargo, luego del pedido del Consejo Directivo del Congreso, se vio en la obligación de continuar con su discurso en castellano.

Tras esos sucesos, la parlamentaria de la bancada del Partido Morado, Flor Pablo, presentó el proyecto de ley N.° 082-2021-CR, que solicita la implementación de intérpretes y traductores de lenguas originarias para todos los congresistas.

Es preciso señalar que, mediante su cuenta de Twitter dijo que esta iniciativa ya se venia trabajando desde antes de la presentación del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero con lo sucedido en el Pleno del Congreso, se justificó la premura de garantizar el derecho de los legislativos a contar con traductores de sus lenguas originarias.

El presente proyecto tiene por objeto garantizar el derecho de los congresistas de usar su lengua originaria a través de intérpretes que permitan la traducción directa o inversa de forma oral y escrita durante el ejercicio de su función parlamentaria al interior de los órganos del Congreso de la República”, señala en el documento.

Asimismo, recalcó que el Perú es un país multilingüe que posee alrededor de 44 lenguas amazónicas y cuatro andinas; y los congresistas hablantes de una lengua originaria ven restringido la practica de sus funciones legislativas.

Propuesta trata de garantizar el derecho a la identidad étnica y cultural

En ese marco, la propuesta reitera que se trata de garantizar el derecho a la identidad étnica y cultural, así como los derechos lingüísticos de los parlamentarios hablantes de una lengua indígena y originaria.

De aprobarse esta iniciativa, involucraría la contratación de intérpretes de lenguas originarias y la traducción en paralelo de los debates, además de la presentación de legajos y solicitudes al interior de las dependencias del Congreso de la República.

El Quechua es una lengua oficial del Perú según la Constitución

De acuerdo a la Constitución del Perú, en su articulo 48 señala que “Son idiomas oficiales el castellano y en zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley”. También, en el artículo 2, inciso 2, dice que “nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

Cabe decir que, 4 472 700 peruanos tienen por lengua materna una indígena u originaria, conforme con los datos de los Censos Nacionales del 2017.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.