ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Pedro Castillo: “Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos a Ancón II hasta el fin de su condena”

El jefe de Estado señaló que en su Gobierno ningún reo tendrá un “trato privilegiado”. “A nadie se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, enfatizó.

Pedro Castillo firmó resolución para nueva medida de traslado. Foto: Marco Cotrina/La República
Pedro Castillo firmó resolución para nueva medida de traslado. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

El presidente Pedro Castillo Terrones se pronunció sobre el traslado de Vladimiro Montesinos, exasesor del exmandatario Alberto Fujimori, desde la Base Naval del Callao, donde cumple 25 años de prisión, al penal Ancón II.

Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, publicó en su Twitter.

Esto, luego de que el último martes 24 de agosto se publicara un decreto supremo refrendado por el mandatario y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, que señalaba la ordenanza del cambio de reclusión a reos de alta peligrosidad de la Base Naval a otro centro administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Tuit de Pedro Castillo. Foto: Twitter

Según informó IDL-Reporteros, el ex jefe de Inteligencia tendrá derecho a dos horas de patio por día, comunicación epistolar (carta) previa aprobación de su contenido, un ambiente cerrado bajo vigilancia externa y visita de familiares dos veces por semana mediante un locutorio.

La ex ministra de Defensa Nuria Esparch ya había solicitado el cierre del Cerec, petición que se viene realizando desde el 2006 por la Marina de Guerra. Sin embargo, recién hasta el momento se han dado las condiciones.

Otros reos peligrosos aún sin destino confirmado

A su turno, Abimael Guzmán, Florindo Flores ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay, Miguel Rincón y el narco Zoran Jaksic también serán trasladados a otros centros penitenciarios, pero hasta el momento se desconoce cuáles serían estos.

Como se informó, Vladimiro Montesinos cumple su sentencia de 25 años por los casos Barrios Altos, el Santa y Pedro Yauri, los cuales fueron considerados crímenes de lesa humanidad al tratarse de desapariciones forzadas.

Abimael Guzmán

Cambios en el reglamento del Código de Ejecución Penal

El presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, suscribieron el Decreto Supremo nº. 015-2021-JUS, que fue publicado este martes en el Diario Oficial El Peruano, y que indica cambios en el reglamento del Código de Ejecución Penal.

Esta resolución establece que los reos hacinados en la Base Naval del Callao deberán ser traslados a otros centros de reclusión administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) debido a que estos también cuentan con ambientes adecuados para albergar a “jefes o dirigentes principales de las organizaciones criminales o delictivas”.

Resulta necesario crear un nuevo régimen penitenciario similar al del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, que posibilite el traslado progresivo de los internos ahí recluidos y otros de similar perfil criminógeno”, se lee en el documento.

Aníbal Torres forma parte del primer gabinete ministerial de Pedro Castillo. Foto: GLR.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.