31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

La gran mayoría de los peruanos cree que Vladimir Cerrón influencia en el Gobierno

Cercanías. Un 77% estima que líder máximo de Perú Libre influye en el Ejecutivo en mucho o en algo. Un 15% diría que tiene poca influencia. Bellido es desaprobado por un 58%.

La percepción de que Cerrón influye en el Poder Ejecutivo es más frecuente en Lima metropolitana y entre los peruanos más acomodados de niveles socioeconómicos A y B. Foto: La República
La percepción de que Cerrón influye en el Poder Ejecutivo es más frecuente en Lima metropolitana y entre los peruanos más acomodados de niveles socioeconómicos A y B. Foto: La República
David Pereda

La gran mayoría de los peruanos considera que Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, influencia en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del lunes 16 al jueves 19 de agosto reciente, detecta el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de representación nacional.

Aproximadamente, un 77% de los ciudadanos cree que Cerrón influye mucho o algo en el Poder Ejecutivo. Es decir, unas tres cuartas partes del país considera que este líder político detenta ascendiente en el Gobierno en niveles de especial atención: un 49% diría que tiene mucha influencia y un 28% que tiene algo de influencia.

Asimismo, un 15% de la población nacional piensa que Cerrón influye poco en el Ejecutivo que encabeza Castillo.

Solo un 6% de los peruanos cree que el político y exgobernador de Junín no tiene influencia en el actual Gobierno.

La percepción de que Cerrón detenta mucha influencia en el Poder Ejecutivo está bastante más frecuente en Lima metropolitana y entre los peruanos más acomodados (de niveles socioeconómicos A y B).

A diferencia de la imagen extendida que tiene Castillo, más de la mitad de los ciudadanos piensa que Cerrón es nada honesto (un 68%) nada democrático (un 61%) y que no inspira nada de confianza (un 53%).

Mientras el jefe del Estado infunde mucho o algo de confianza en un 46% de la ciudadanía, el gobernador juninense apenas la inspira en mucho o en algo en el 13%, grosso modo.

El factor Bellido

La mayoría de los peruanos, hasta aproximadamente un 58%, desaprueba el desempeño del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

Al contrario, un 32% del país aprueba cómo se ha ido desenvolviendo el primer ministro.

En esta situación, se espera que el jefe de gabinete pida confianza al Congreso esta semana.

.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.