ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Juan Burgos exige a María del Carmen Alva que publique acuerdo firmado con Guido Bellido

El parlamentario de Avanza País se dirigió a través de una carta a la presidenta del Congreso, quien había declarado que el primer ministro firmó con ella un acuerdo “por la gobernabilidad”.

De acuerdo con María del Carmen Alva, el documento firmado por Bellido surgió de manera "espontánea". composición/La República
De acuerdo con María del Carmen Alva, el documento firmado por Bellido surgió de manera "espontánea". composición/La República
Política LR

Carlos Burgos, congresista de Avanza País, exigió a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, que haga público el compromiso que el primer ministro, Guido Bellido, firmó con ella “por la gobernabilidad del país”. El pedido se hizo a través de una carta.

“Me dirijo a usted para saludarla, y a la vez mostrar mi extrañeza por sus declaraciones en un medio de comunicación donde usted manifiesta que, como presidenta del Congreso de la República, recibió un “compromiso por la gobernabilidad” del actual Premier —el cual está siendo investigado por supuesta apología al terrorismo y presunto lavado de activos— y que este documento usted graciosamente ha decidido mantenerlo en reserva”, se lee en el inicio de la misiva.

El acuerdo señalado por Burgos fue mencionado por la titular del Legislativo en una entrevista para Perú21, en la que indicó que, el día en que la Mesa Directiva del Congreso se reunió con el presidente Pedro Castillo y el primer ministro, este último escribió y firmó “un compromiso importante” por la gobernabilidad del país.

“El viernes, en el Acuerdo Nacional, en el que hemos estado con el presidente y el premier, este último escribió un compromiso importante, que yo lo tengo y que ha firmado, y espero, ya que lo hizo de su puño y letra, que honre ese compromiso y le dé tranquilidad al país (...) Fue un acto espontáneo. Sí, es un compromiso por la gobernabilidad”, había declarado Alva.

“Está usted en la obligación de darnos cuenta del mismo y hacerlo público”

En ese sentido, Juan Burgos criticó que dicho documento no se haya publicado. “Me permito aclararle que solo los documentos que tienen que ver con seguridad del país y del Estado podrían mantenerse en reserva; por lo cual, si usted tiene en su poder un documento que ha recibido en su calidad de presidenta del Congreso, es un acto público donde participó investida del cargo. (...) Está usted en la obligación de darnos cuenta del mismo y hacerlo público”, se lee también en la carta.

Finalmente, Burgos sostuvo: “Por lo expuesto le exijo en mi calidad de congresista integrante del grupo parlamentario Avanza País que haga público inmediatamente ese documento, más aún en este momento crucial en que los congresistas estamos evaluando darle la confianza a este cuestionado gabinete y más aún considerando que los poderes del Estado deben ser ejemplo de transparencia e idoneidad para generar una real confianza en la población”, concluye la carta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.