Política

García-Sayán: Béjar aportaba ideas renovadoras, pero quedaron marginadas por sus declaraciones

El excanciller se expresó sobre las contribuciones que Béjar podría haber ofrecido a la cartera de Relaciones Exteriores si no se hubieran dado los hechos por los que tuvo que renunciar al cargo.

García-Sayán también fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Andina
García-Sayán también fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Andina
Política LR

Diego García-Sayán, excanciller de la República, se expresó sobre la salida de Héctor Béjar del Ministerio de Relaciones Exteriores y destacó aportes que consideró que este podría haber traído a la cartera, así como los errores que terminaron con su renuncia al cargo.

Béjar aportaba un elemento nuevo, un aire de ideas renovadoras, donde aspectos que lamentablemente por todas estas polémicas han quedado totalmente subordinados y marginados en materia de hacer prevalecer los temas de derechos humanos en la política exterior, el enfoque de género en las políticas nacionales, y las políticas nacionales internacionales”, declaró para Canal N.

Lazy loaded component

“Había una serie de lineamientos interesantes como para promover una discusión sobre política exterior que lamentablemente fueron puestos de lado por los cuestionamientos que se dieron, que fueron conocidos por las declaraciones que hizo Héctor Béjar antes de ser ministro de Relaciones Exteriores”, añadió.

Por otro lado, García-Sayán se refirió al perfil que debería cumplir la persona que pase a encabezar la Cancillería y a la oportunidad de que el gabinete cambie la percepción generada ante otras fuerzas políticas.

“Ahora que se está tomando un tiempo para escoger a una persona reemplazante (...) espero que eso sea justamente para una decisión que incorpore un criterio importante que pueda ir a una redefinición del gabinete en su conjunto más adelante”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que el siguiente canciller debe tener “el profesionalismo, el peso político y la capacidad de dar un liderazgo”. Añadió que espera que el proceso de selección de parte del Gobierno tenga un buen resultado.

Se deben calmar las tensiones

Asimismo, el excanciller señaló que un tema sustancial será encontrar cómo impulsar un encuentro entre las instituciones políticas básicas, como el Ejecutivo y Legislativo, en un contexto de tanta tensión y distancia.

“Tal vez aquí sí tendría sentido una crítica al Gobierno de Castillo al haber conformado un gabinete que no está diseñado ni está dando los pasos necesarios para tender puentes, concertar y establecer una relación en el Congreso”, cuestionó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.