Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Defensoría reitera al Congreso que cumpla con medidas para evitar contagios de COVID-19

La entidad autónoma exigió al Parlamento que garantice la utilización de mascarillas, el distanciamiento físico y el uso de espacios ventilados.

El Congreso de la República sesionó presencialmente la semana anterior. Foto: difusión
El Congreso de la República sesionó presencialmente la semana anterior. Foto: difusión
Política LR

La Defensoría del Pueblo volvió a exigirle al Parlamento que cumpla con las medidas sanitarias para prevenir contagios de la COVID-19 entre el personal que acude al Palacio Legislativo a trabajar.

Reiteramos al Congreso cumplir con disposiciones sanitarias para prevenir contagios de coronavirus entre funcionarios, servidores y público en general. Se debe garantizar el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el uso de espacios ventilados”, expresó en su cuenta de Twitter.

“Con más de 197.000 personas fallecidas por COVID-19 y ante el riesgo de una posible tercera ola, resulta necesario que se continúen reforzando todas las medidas de prevención, las mismas que deben ser lideradas por nuestras más altas autoridades”, agregó.

Publicación de la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter

Defensor le envió carta a la titular del Parlamento

No es la primera vez que la entidad autónoma le hace este pedido al Congreso de la República. El 11 de agosto, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, le había enviado un oficio a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, en el que mostró su preocupación porque no se seguían las disposiciones sanitarias.

En su misiva, Gutiérrez Camacho recordó que el país aún se encuentra en estado de emergencia nacional, por lo que “toda la ciudadanía, incluyendo los funcionarios y servidores públicos”, deben seguir una serie de medidas de prevención.

“El numeral 4 del artículo 8 (del Decreto Supremo n.º 131-2021-PCM) señala que ‘es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público, así como el uso de doble mascarillas para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración’; es decir, el uso de las mascarillas es la regla en todos los espacios públicos, incluyendo a las instalaciones de las entidades estatales”, mencionaba la carta.

Por último, tras ampararse en la Constitución, exhortó a la titular del Parlamento que disponga las medidas necesarias “para cautelar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes para prevenir la COVID-19”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.