Jorge Muñoz se reunió con presidente Pedro Castillo este miércoles

El alcalde de Lima contó que el mandatario le aseguró que “no habrán rondas urbanas en la capital” como apoyo a la seguridad ciudadana.

El alcalde y el presidente se dieron encuentro durante la ceremonia por el bicentenario del Ejército del Perú. Foto: Aldair Mejía/La República
El alcalde y el presidente se dieron encuentro durante la ceremonia por el bicentenario del Ejército del Perú. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El burgomaestre de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, se reunió en la tarde de este miércoles 18 de agosto con el presidente de la República, Pedro Castillo, luego del evento por el bicentenario del Ejército del Perú, celebrado en la Plaza de Armas.

Hemos intercambiado algunas palabras y él me va a venir a ver. Ha ofrecido que va a venir ahora, en media hora”, dijo Muñoz más temprano a la prensa al retirarse del evento.

Respecto a los temas que iban a tratar en su reunión, Muñoz indicó que conversaría sobre aspectos de agenda que tienen que ver principalmente con la seguridad ciudadana, trabajos para la lucha contra la pandemia y reactivación económica. “Obviamente en seguridad ciudadana está el tema de los ronderos”, acotó.

Lazy loaded component

El último 13 de agosto, el primer ministro Guido Bellido durante la conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) descartó la implementación de rondas campesinas a las ciudades y aclaró que se trataría de un reforzamiento policial junto con “rondas vecinales”.

Nunca nosotros como Gobierno hemos planteado trasladar ronderos hacia las zonas urbanas y dejamos por descartado. Probablemente han especulado por los resultados (de las elecciones) que no salían y la población, de manera voluntaria, de algunas regiones se han desplazado”, explicó.

Además, invitó a Jorge Muñoz a dialogar con el jefe de Estado a fin de aclarar sus dudas respecto al tema, sobre el cual el burgomaestre mencionó que había enviado un oficio al mandatario.

“Eso no se va a dar, nunca se ha planteado. Por favor, tranquilos. Invitamos al alcalde de Lima a que pueda visitar a nuestro presidente de la República y dialogar para ratificar lo que estamos diciendo“, acotó el titular del gabinete ministerial.

Nuevo canciller debe representar “a todos los peruanos”, afirma Muñoz

Tras la salida del exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, el alcalde sostuvo que “no era un canciller que representara la posición del Perú”, y que Pedro Castillo tiene la responsabilidad de elegir al más idóneo para el cargo en este momento.

“Tiene que ser una persona que nos represente correctamente bien a todos los peruanos, que genere una corriente de paz y no de polarización, eso es muy importante, y construir para un país que tantas necesidades tiene como es el Perú”, manifestó.

Muñoz: Presidente me dijo que no habrá rondas urbanas en la capital

Al término de la reunión, Jorge Muñoz manifestó que Pedro Castillo, le aseguró que no habrá rondas urbanas en Lima como apoyo en la seguridad de la capital.

Asimismo, agregó que el jefe del Estado le pidió que se pueda leer las buenas cosas que vienen realizando las rondas campesinas en provincias.

“Él me ha dicho que no van a haber y yo tengo que creerle eso. También me ha dicho que hay que tener la capacidad de leer las cosas buenas que han hecho las rondas campesinas en provincia para luchar contra la delincuencia. Las experiencias vividas es bueno tenerlas, conocerlas, pero no van a haber rondas urbanas en la capital, eso me ha dicho”, manifestó a la prensa tras su reunión con Castillo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.