EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Moyano a Castillo: “Pedimos que dé unas declaraciones en defensa de la Marina”

La congresista fujimorista refirió que el mandatario debe hablar sobre lo dicho por el canciller Héctor Béjar “porque él es el jefe de todo el Comando Conjunto”. El ministro de Relaciones Exteriores renunció este martes.

Martha Moyano fue elegida como congresista para el periodo 2021-2026. Foto: Raúl Egusquiza/URPI-LR
Martha Moyano fue elegida como congresista para el periodo 2021-2026. Foto: Raúl Egusquiza/URPI-LR
Política LR

La parlamentaria Martha Moyano, de Fuerza Popular, invocó al presidente de la República, Pedro Castillo, a que emita un pronunciamiento en defensa de la Marina de Guerra del Perú. Ello, tras las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, sobre el inicio del terrorismo en el Perú.

“Estamos esperando no solo que el ministro de Defensa, sino que el señor Castillo tiene que pronunciarse y no lo ha hecho hasta la fecha. Estamos pidiendo que salga del lugar donde está y dé unas declaraciones en defensa de la Marina porque él es el jefe de todo el Comando Conjunto (sic)”, manifestó a la prensa desde los exteriores del Palacio Legislativo.

Asimismo, la congresista fujimorista indicó que Castillo Terrones debe remover a Béjar Rivera de su cargo como titular de la Cancillería. En caso de que no lo haga, dijo Moyano, el mandatario no estaría deslindando del terrorismo.

“Si el señor Castillo deslinda y quiere deslindar con el terrorismo, lo que tiene que hacer es sacarlo del gabinete. Si el señor Castillo no lo saca del gabinete, entonces, para mí, queda sentado que el señor Castillo sigue una línea proterrorista”, agregó.

Desde Fuerza Popular, durante toda la campaña presidencial, reiteraron que Pedro Castillo tenía vínculos con el terrorismo pese a no contar con pruebas contundentes de ello. En repetidas ocasiones, el ahora jefe de Estado descartó tener relaciones con ideologías extremistas.

Martha Moyano: “El señor Béjar tiene que renunciar por dignidad”

En otro momento, Martha Moyano señaló que el canciller Héctor Béjar debe presentar su dimisión cargo “por dignidad”. En una conferencia en noviembre de 2020, el ahora ministro de Relaciones Exteriores aseveró que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”.

El señor Béjar tiene que renunciar por dignidad. El señor Béjar ha dicho que el Estado peruano, porque la Marina representa al Estado, que el Estado peruano inició el terrorismo. Anteriormente, la CIA y otros más. Entonces, el señor Béjar tiene que renunciar, pero nosotros ya hemos presentado una moción de interpelación”, sostuvo.

Béjar Rivera renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores este martes 17 de agosto, según fuentes de La República.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.