EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Tensión política en el día de Arequipa

Roces. El clima polarizado que vive el país por las pugnas entre Ejecutivo y Congreso se percibieron en los actos protocolares por el aniversario de Arequipa. Congresistas que continúan intercambiando dardos por el reparto de comisiones. Ciudadanos en desacuerdo con la condecoración a la presidenta del Congreso, quien fue insultada al final de sesión solemne.

La Republica
Tensión. Presidenta del Congreso participó de actos conmemorativos por 481° aniversario de Arequipa, le entregaron la medalla de la ciudad, lo que provocó algunas críticas.
Wilder Pari

Elizabeth Huanca y Wilder Pari

La tensión política que vive el país se percibió durante las actividades protocolares por el 481° aniversario de Arequipa.

La ceremonia central de ayer contó con la presencia de la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto y varios congresistas.

El arribo de Alva a la ciudad se dio en medio de la polémica. El jueves último fue criticada por supuestamente haber mostrado un gesto poco cortés con el presidente Pedro Castillo.

El dignatario acudió al parlamento a pedir la reconsideración en el reparto de comisiones parlamentarias. Pidió para Perú Libre la presidencia de la comisión de Educación, actualmente en manos del arequipeño, Esdras Medina de Renovación Popular, un líder evangélico.

Abucheo

La primera autoridad del parlamento tuvo una activa participación en los actos centrales. Recibió la medalla de la ciudad y fue declarada “Huésped ilustre” por el alcalde Omar Candia. Durante su breve intervención, tras recibir los presentes, Alva envió un mensaje aparentemente político: “Debemos de recordar la tradicional defensa del Estado de derecho y la legalidad realizada por la Ciudad Blanca, nutrida por la actuación de grandes juristas, así como a su oposición a las dictaduras”.

Al término de la sesión solemne, un grupo de personas la esperó afuera del Teatro Municipal de Arequipa. La insultaron tildándola de “corrupta” y “racista”. La titular del Parlamento se refugió en su camioneta resguardada por Seguridad del Estado. La congresista Rosangella Barbarán también recibió ataques verbales.

Defensa

El congresista, Edwin Martínez de Acción Popular, partido donde milita Alva, salió en su defensa. Remarcó que la parlamentaria no fue descortés y pidió a la prensa no polarizar a los partidos ni líderes políticos.

Explicó que como símbolo de querer entablar relaciones políticas de consenso, Acción Popular dará el voto de confianza al gabinete de Guido Bellido, pese a que semanas atrás, Alva pidió al presidente el cambio de ministros. “Hay que dejarlos trabajar primero”, dijo.

Quien se mostró frontal fue el congresista Jaime Quito de Perú Libre. El parlamentario remarcó que insistirán con la censura a la mesa directiva dirigida por Alva Prieto. “Haremos uso del reglamento y derechos de una bancada mayoritaria cuyos derechos no se han respetado en el reparto de comisiones”, insistió.

Hasta el arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba habló de política durante la Misa y Te Deum. Apeló a la identidad arequipeña para fortalecer la democracia, evitando doctrinas extranjeras que fracasaron en otros lugares.

Visita

La presencia de la esposa del presidente Castillo, Lilia Paredes también llamó la atención. No acudió a las actividades centrales, pero participó de la clausura de una feria de mujeres emprendedoras. Evitó a la prensa. En su discurso dijo que trasladará los pedidos de las autoridades y que el gobierno trabajará por los menos favorecidos.

“No al enfoque procomunista”

El congresista de Renovación Popular, Esdras Medina cuestionó al presidente Pedro Castillo por pretender el cambio en la presidencia de la comisión de Educación, que recae sobre su persona. Aseguró que las pretensiones de Perú Libre de asumir este grupo de trabajo, obedece a intereses particulares. El principal apunta a interferir en la administración de los millonarios montos de la Derrama Magisterial

Medina forma parte de colectivos que rechazan la incorporación del enfoque de género en la currícula escolar. Dijo que desde este espacio fiscalizarán que no se imponga una ideología pro comunista en las escuelas.