José Elice: “Lo expresado por el ministro Béjar es un caso perfecto para una interpelación”

El exministro del Interior indicó que si las respuestas del canciller “no satisfacen al Congreso”, también sería un “caso perfecto” para promover una censura.

Elice dejó el ministerio del Interior el último 28 de julio. Foto: composición/La República
Elice dejó el ministerio del Interior el último 28 de julio. Foto: composición/La República
Política LR

El exministro del Interior José Elice cuestionó lo expresado por el canciller, Héctor Béjar, sobre el inicio del terrorismo en el Perú y sostuvo que estas declaraciones constituirían un caso para una interpelación, la cual actualmente promueve la bancada de Fuerza Popular con apoyo de otros grupos parlamentarios

El exministro del Gobierno de Francisco Sagasti expresó en sus redes sociales que podría haber una invitación para que informe sobre el motivo de sus declaraciones.

Lo expresado por el ministro Béjar es un caso perfecto para una interpelación o, cuando menos, para una invitación inmediata al pleno del Congreso para que informe sobre la motivación de sus declaraciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Elice manifestó que si lo expuesto por Béjar ante el Congreso no satisface a los parlamentarios, sería “perfecto” que se promueva una censura contra el ministro.

“Si sus respuestas no satisfacen al Congreso, también es un caso perfecto para promover una censura, en ejercicio de la función de control parlamentario sobre el Gobierno. Sin perjuicio de que el presidente del Consejo de Ministros se pronuncie de inmediato al respecto”, manifestó.

Tuit de José Elice. Foto: captura de Twitter

Las declaraciones de Héctor Béjar

El último domingo Panorama emitió un audio en el que se escucha al canciller aseverando que la Marina de Guerra del Perú fue la que inició los años de terrorismo en el Perú. Dichas afirmaciones fueron referidas en noviembre de 2020 durante una conferencia.

Lazy loaded component

El hecho ha sido desmentido por la Asociación Civil Transparencia, que citó a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) para reiterar que la violencia terrorista de la década de los 80 la inició Sendero Luminoso.

“La CVR considera que la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisión de Sendero Luminoso de iniciar la lucha armada contra el Estado peruano”, precisa una de sus conclusiones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.