LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Valer cuestiona que José Cueto presida Comisión de Inteligencia del Congreso

El parlamentario recordó que Cueto fue destituido de las Fuerzas Armadas por estar presuntamente vinculado con el entorno de Vladimiro Montesinos.

Héctor Valer también acusó un acaparamiento de las comisiones ordinarias del congreso de parte de la derecha. Foto: composición La República
Héctor Valer también acusó un acaparamiento de las comisiones ordinarias del congreso de parte de la derecha. Foto: composición La República
Política LR

El congresista de la bancada Somos Perú-Partido Morado Héctor Valer criticó que el parlamentario de su anterior agrupación, José Cueto, presida la Comisión de Inteligencia del Congreso pese a los indicios que lo vincularían al entorno cercano de Vladimiro Montesinos.

Según una nota de prensa publicada por su despacho en el Congreso, Valer cuestionó que el congresista José Cueto, de Renovación Popular, presida la Comisión de Inteligencia debido a que fue destituido como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por estar presuntamente implicado en la custodia del domicilio de Óscar López Meneses, estrecho colaborador de Vladimiro Montesinos.

La nota de prensa de Héctor Valer.

De acuerdo al mismo documento, Valer, quien fue electo como congresista para la bancada de Renovación Popular de la que terminó retirándose, criticó la elección de las presidencias, vicepresidencias y comisiones del Congreso de la República.

Ha sido una imposición de la derecha en la Junta de Portavoces, violentando dolosamente y con pleno conocimiento el artículo 36° del Reglamento del Congreso, toda vez que es un atributo de los miembros de las Comisiones elegir de su propio seno estos cargos, y no una función de la Junta de Portavoces”, sostuvo Valer.

Perú Libre protesta por comisiones

Durante la mañana de este jueves 12 de agosto, congresistas de la bancada de Perú Libre protestaron en las afueras del Congreso, en donde se manifestaron contra un presunto golpe de Estado que los parlamentarios de la oposición buscarían cometer contra el Gobierno encabezado por Pedro Castillo, a través de un supuesto copamiento de las comisiones.

“Creo que aquí, el Congreso, más que nunca se va a poner la mano al pecho y va a tener que iniciar la limpieza por casa. Por eso estamos pidiendo una reconsideración para la decisión de las comisiones”, declaró a la prensa el congresista Waldemar Cerrón, hermano del secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Castillo pidió reconsideración

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que, en la reunión que sostuvo con Pedro Castillo junto a otros miembros de la Mesa Directiva, el mandatario pidió que se evalúe la reconsideración de la presidencia de la Comisión de Educación, debido a la cantidad de profesores que integran la bancada de Perú Libre.

“Como corresponde, le hemos respondido al presidente que trasladaremos la petición a los voceros de las bancadas, para que en Junta de Portavoces, y mediante el procedimiento formal, se pueda evaluar esta propuesta de reconsideración”, refirió Alva en su cuenta de Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.