ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Congreso aprueba crear comisión para investigar compras y contrataciones de salud durante pandemia

El Parlamento indagará por 180 días presuntas irregularidades en adquisiciones y servicios realizados por EsSalud, el Minsa, y los gobiernos regionales y locales.

El Parlamento aprobó diversas comisiones investigadoras en la sesión presencial del 12 de agosto. Foto: Congreso del Perú
El Parlamento aprobó diversas comisiones investigadoras en la sesión presencial del 12 de agosto. Foto: Congreso del Perú
Política LR

El Pleno del Congreso aprobó la conformación de una comisión investigadora, la cual indagará presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en las adquisiciones de bienes y servicios realizadas por EsSalud, el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales y locales, durante la pandemia de la COVID-19.

Esta iniciativa, consignada en dos mociones, presentadas por las bancadas de Perú Libre y de Somos Perú - Partido Morado, fue aceptada con la votación favorable de 113 parlamentarios.

En un inicio, ambas mociones (la 007 y 019) corrían por separado. De hecho, la congresista Ruth Ruque, de Juntos por el Perú, comenzó a sustentar su iniciativa en la que planteaba investigar las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios realizados por EsSalud, durante la pandemia del coronavirus.

La segunda iniciativa había sido presentada por el congresista José Jerí (Somos Perú - Partido Morado) y en ella pedía indagar las presuntas irregularidades en adquisiciones, compras y gastos registrados, durante la pandemia, en los distritos del sur de Lima Metropolitana.

No obstante, durante el debate diversos parlamentarios solicitaron que se investiguen a más entidades con capacidad de compra y contratación en los servicios de salud, a nivel nacional.

Por eso, Ruth Luque y José Jerí anunciaron que ambas iniciativas se habían fusionado y presentaron un texto sustitutorio. En este, Luque indicó que se investigarán las adquisiciones de bienes, servicios y medicamentos, y las contrataciones de personal hechas durante el estado de emergencia, por EsSalud, el Ministerio de Salud, los gobiernos locales y los gobiernos regionales. Finalmente, se le dio un plazo de 180 días hábiles.

Más comisiones aprobadas

Durante la sesión del Pleno de este jueves 12, también se aprobó con 63 votos a favor la conformación de la Comisión Multipartidaria encargada de investigar el atentado en Vizcatán del Ene, ocurrido el 23 de mayo. El objetivo será esclarecer los hechos y tendrá un plazo de 120 días.

De igual forma, los legisladores aprobaron, con 68 votos a favor, 37 en contra y nueve abstenciones, la creación de una comisión investigadora multipartidaria para indagar sobre presuntas irregularidades durante los primeros días del Gobierno de Pedro Castillo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.