Congreso aprueba crear comisión que investigue atentado en el Vraem

Con 63 votos a favor, 57 en contra y una abstención, el Pleno aprobó la iniciativa del congresista Alex Flores de Perú Libre para esclarecer el asesinato de 16 personas en Vizcatán, en la zona del Vraem, en mayo.

Moción se aprobó con 63 votos a favor, 57 en contra y una abstención. Foto: GLR.
Moción se aprobó con 63 votos a favor, 57 en contra y una abstención. Foto: GLR.
Política LR

Con votación en el pleno del Congreso, se aprobó la moción de orden del día 05 para crear una comisión investigadora multipartidaria sobre el atentado que cobró la vida de 16 personas en la zona del Vraem.

Moción presentada por Perú Libre fue aprobada con 63 votos a favor, 57 en contra y una abstención.

El parlamentario por Ayacucho, Alex Flores, quien fue el que planteó la creación de esta comisión, sustento la moción en el sentido de la necesidad de buscar justicia para los fallecidos en el atentado narcoterrorista en la zona del Vizcatán del Ene.

Entre las locuciones en contra de la creación de dicha comisión estuvo la del congresista Jorge Morante de Fuerza Popular, quien consideró innecesaria crearla, ya que las comisiones de Inteligencia o Defensa podrían encargarse del caso. Expresó, además, que la instalación de un nuevo grupo de trabajo sería un gasto extra.

La polémica también se hizo presente en el debate. El parlamentario Ernesto Bustamante señaló que en la zona del Vraem hay grupos terroristas que son apoyados políticamente por partidos que están presentes en el hemiciclo. Congresistas de Perú Libre protestaron por dicha frase y pidieron que se retire la palabra, algo que el congresista de Fuerza Popular hizo.

FP, APP, Avanza País y Renovación Popular votaron en contra

Los representantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso, más el congresista Carlos Anderson, de Podemos Perú, sumaron los 57 votos en contra de la mencionada moción.

Ente los congresistas del fujimorismo que votaron en contra están: Alejandro Aguinaga, Hernando Guerra-García, Patricia Juárez, Martha Moyano, Rosangella Barbarán, Héctor Ventura, entre otros.

Asimismo, en el caso de APP fueron: Lady CamonesHéctor AcuñaMaría AcuñaRoberto ChiabraGladys Echaíz, y el resto de representantes del partido de César Acuña.

En Avanza País hicieron lo mismo Adriana TudelaJosé WilliamsDiego Bazán, Alejandro Cavero y en Renovación Popular votaron en contra: José CuestoJorge Montoya, Alejandro MuñanteRicardo Medina, entre otros legisladores de la bancada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.