Ministro Ciro Gálvez solicitó la renuncia de Ezio Neyra, jefe de la Biblioteca Nacional

El escritor Ezio Neyra asumió la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú en enero del 2020. En su reemplazo entraría el economista y sociólogo Gonzalo Alegría.

Ciro Gálvez asumió la cartera de Cultura el último 29 de julio luego de postular a la presidencia. Foto: composición/GLR
Ciro Gálvez asumió la cartera de Cultura el último 29 de julio luego de postular a la presidencia. Foto: composición/GLR
Política LR

El titular del Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez, pidió la renuncia del escritor Ezio Neyra de la jefatura institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

En efecto, fuentes de La República confirmaron que Gálvez, quien tomó el cargo de ministro de Cultura el último 29 de julio, solicitó a Neyra dejar la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú, la cual asumió el 20 de enero de 2020 en la gestión de la exministra Sonia Guillén durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

Posteriormente, esta redacción supo que el economista y sociólogo Gonzalo Alegría Varona sería nombrado como nuevo director de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Neyra, quien fuera considerado uno de los jóvenes latinoamericanos con mayor proyección internacional por la revista Qué pasa del diario chileno La Tercera.

Ezio Neyra Magagna asumió la jefatura de la BNP en reemplazo de María Córdova Burga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, quien estuvo al mando de la entidad desde el 26 de noviembre de 2019.

Gonzalo Alegría Varona, hijo del escritor Ciro Alegría, asumiría la dirección de la Biblioteca Nacional. Foto: Carlos Contreras/La República

Cabe mencionar que, luego de realizarse la primera vuelta electoral el 11 de abril de este año, se supo que Gonzalo Alegría, hijo del escritor Ciro Alegría, decidió formar parte del equipo técnico de Pedro Castillo. En esa línea, dijo que era “un honor” unirse a su campaña.

“Ya lo soy (parte del equipo técnico de Perú Libre), hice una presentación oficial. Estamos hablando con los sectores sociales. Para mí es un honor apoyar a Pedro Castillo para hacer un Perú mejor. Le pido a los peruanos que no tengan miedo, no caigan en ese juego de un temor que nos perjudica enormemente”, manifestó en mayo a la prensa a su salida del local de Perú Libre en Breña y tras reunirse con el ahora jefe de Estado.

Ciro Gálvez: sus asesores envueltos en casos de corrupción y organización criminal

Juan Carlos Matos Benavente y Yolanda Cárdenas Morán son los asesores del ministro Ciro Gálvez, en la cartera de Cultura.

Sobre Matos Benavente, se conoce que en el 2010 fue suspendido preventivamente como juez supernumerario por haber pedido una coima de S/ 5.000 a cambio de disminuir la pena de una persona denunciada por violación sexual.

Además, documentos extraídos de la computadora de Matos permitieron inferir que también habría ejercido la defensa de terceras personas, actividad que está prohibida de ejercer por el cargo que ostentaba.

En cuanto a Cárdenas Morán, fue sancionada con una multa de 10 unidades de referencia procesal por incumplimiento de sus deberes establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ciro Gálvez

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.