Fiscalía incorpora a Guido Bellido y Vladimir Cerrón en investigación por lavado de activos

Fiscal Richard Rojas incluyó, además, al congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón, y al gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, por el caso Los Dinámicos del Centro.

Fiscalía de Lavados de Activos investiga a Cerrón y Bellido por el caso Los Dinámicos del Centro. Foto: composición LR.
Fiscalía de Lavados de Activos investiga a Cerrón y Bellido por el caso Los Dinámicos del Centro. Foto: composición LR.
Política LR

La Fiscalía Especializada de Lavados de Activos, a cargo de Richard Rojas, decidió incorporar este lunes 9 de agosto al presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido, al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y al congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón en la investigación que abrió para esclarecer el financiamiento que realizó la supuesta organización criminal Los Dinámicos del Centro en diversas actividades ilícitas.

La investigación comprende, además, al actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela. También están involucrados Arturo Cárdenas Tovar, secretario de organización; los excandidatos al Congreso Waldys Vilcapoma Manrique (Pasco) y Eduardo Bendezú Gutarra (Junín); y los militantes Eduardo Reyes Salguerán y Marina Vásquez López.

De acuerdo a la información vertida por RPP, en la disposición fiscal de Richard Rojas se sindica a Vladimir Cerrón como cabecilla de la organización criminal, cuya función se basaba en dirigir, coordinar, ordenar y ejecutar la comisión de diversas actividades ilícitas. En esa corriente, se acusa al premier Guido Bellido de coordinar con los investigados la recolección de dinero para pagar los 850.000 soles de reparación civil que le impuso el Poder Judicial a Vladimir Cerrón por el delito de corrupción en 2019.

Investigación

Enla investigación que realizó la fiscal Bonnie Bautista, la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro operaba en la Dirección Regional de Transportes de Junín, desde el 2012, traficando ilegalmente con licencias de conducir, contrataciones de personal y cobros a trabajadores.

En el detallado que muestra la Fiscalía se sostiene que el dinero recaudado habría servido para financiar la campaña política de Perú Libre durante los años 2020-2021. De ese modo, sustenta que hay indicios de que el dinero habría servido también para ayudar a Vladimir Cerrón en el pago de su reparación civil.

Los investigados cumplían la función de ser jaladores y tramitadores externos. Asimismo, captaban a personas dispuestas a pagar para obtener sus licencias de conducir sin cumplir con los trámites de ley.

El fiscal Richard Rojas incorporó al premier Guido Bellido y al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: captura Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.