Patricia Chirinos pide que PCM explique sobre posible salida del Grupo de Lima

La tercera vicepresidenta del Parlamento indicó que es preocupante que políticos extranjeros como Rafael Correa y Evo Morales den por sentado que el Perú se retirará de la instancia.

Patricia Chirinos indicó que existiría un "posible radical viraje de nuestra política exterior respecto a Venezuela". Foto: composición/difusión
Patricia Chirinos indicó que existiría un "posible radical viraje de nuestra política exterior respecto a Venezuela". Foto: composición/difusión
Política LR

La legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) remitió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en el que solicita que se brinde explicaciones sobre el sustento para una eventual salida del Grupo de Lima. Asimismo, recalcó su preocupación por esta situación que estaría siendo impulsada desde la Cancillería.

“Me dirijo a usted para saludarlo y expresarle mi preocupación sobre que, por razones ideológicas, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar Rivera, buscaría intentar que el Perú se retire del Grupo de Lima, importante instancia multilateral que intenta recuperar pacíficamente la democracia en Venezuela”, comentó la tercera vicepresidenta del Congreso en la misiva.

En el documento, Chirinos Venegas señaló que el Grupo de Lima fue fundado en el 2017 para acompañar a la oposición venezolana en su lucha para conseguir una “salida pacífica de la sostenida crisis económica, social y política” que vive el país llanero.

“Esta instancia multilateral ha permitido trabajar por la liberación de presos políticos, el ofrecimiento de ayuda humanitaria y la promoción de elecciones libres y el orden institucional de dicho país. Por lo tanto, constituye una fiel muestra de nuestro compromiso como país y nuestra consecuente política exterior con la defensa de la democracia y los derechos humanos a todo nivel”, agregó la parlamentaria.

Patricia Rosa Chirinos Venegas tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Foto: Congreso de la República.

Chirinos: “Preocupa que personalidades extranjeras que apoyan la dictadura chavista se expresen a favor del retiro de Perú de Grupo de Lima”

Patricia Chirinos indicó que también le genera preocupación que políticos extranjeros como Rafael Correa y Evo Morales se pronuncien a favor del retiro de Perú del Grupo de Lima, pese a que ello todavía no ha sido confirmado por el Gobierno de Pedro Castillo.

Ahonda esta preocupación que personalidades extranjeras que apoyan a la dictadura chavista de Nicolás Maduro se expresen a favor de que el Perú se retire del Grupo de Lima, como son el señor Rafael Correa, expresidente de la República de Ecuador y sentenciado por corrupción e inhabilitado para ejercer la función pública en su país, y el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien mantiene activas y estrechas relaciones con nuestro actual Gobierno”, refirió.

Asimismo, la congresista de Avanza País expresó que medios de comunicación extranjeros han dado por hecho la decisión de Perú de abandonar dicho grupo. Ello, aseveró, deja en claro que habría un “viraje de nuestra política exterior”.

“Destacan las notas informativas en favor del mismo tema publicadas por los medios de comunicación Telesur y Granma, los cuales responden directamente a los regímenes venezolano y cubano, respectivamente. De esta manera, la carga ideológica en un posible radical viraje de nuestra política exterior con respecto al tema venezolano quedaría más que clara”, apuntó.

Patricia Chirinos presentó moción para reactivar comisión TC

Días atrás, Patricia Chirinos presentó una moción de orden del día para reactivar la comisión especial que se encarga de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La congresista del partido liderado por el economista Hernando de Soto recordó que de los siete miembros que conforman el máximo órgano constitucional, seis se encuentran en el cargo por un período mayor de cinco años, plazo máximo establecido; por tanto, “vienen ejerciendo una función que ya ha expirado”.

Patricia Chirinos

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.