LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

PJ evaluará nueva recusación contra juez Víctor Zúñiga presentada por Mark Vito

En una audiencia virtual se analizarán los argumentos presentados por el abogado del esposo de Keiko Fujimori, que solicitó el apartamiento del magistrado del caso Odebrecht.

Lavado. Mark Vito Villanella enfrenta una investigación por simular ingresos económicos. Foto: difusión
Lavado. Mark Vito Villanella enfrenta una investigación por simular ingresos económicos. Foto: difusión
Política LR

El próximo jueves 12 de agosto, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluará la recusación contra el juez Víctor Zúñiga Urday presentada por Mark Vito, quien solicitó que el magistrado sea apartado del caso Odebrecht que se le sigue por lavado de activos.

La diligencia se llevará a cabo en una audiencia virtual, en donde serán analizados los argumentos que señala el abogado del esposo de la lideresa de Fuerza Popular, quien asevera que Zuñiga habría no habría sido imparcial.

De esta manera, la recusación para inhibirlo del caso se sustenta en la presunción de que el juez realizó afirmaciones sobre la responsabilidad de Mark Vito Villanela en una resolución, en la que se ordenó la incautación de terrenos vinculados a él, ubicados en Chilca, Cañete.

Tanto la defensa de Vito como la de Fujimori, ya que ambos están siendo investigados por el caso de recaudación de fondos en cócteles organizados por el partido naranja, han presentado quince recusaciones contra el magistrado para que sea apartado.

Zuñiga a la espera de la respuesta sobre continuidad

Como se informó, Víctor Zuñiga se encuentra a la espera de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resuelva su permanencia o no en el caso Cócteles, por lo que aún no ha podido dar su veredicto sobre un pedido fiscal para que se dicte comparecencia con restricciones a abogados relacionados con la excandidata presidencial, también incluidos en la investigación.

Esto lo iba hacer en una audiencia celebrada el último 17 de julio, pero tuvo que suspender la lectura de su resolución -la cual dejó constancia que estaba listo para emitir- debido a la presentación de esta nueva recusación de Vito Villanela.

En tanto, este 31 de agosto ya está programada por el magistrado la audiencia de control de la acusación penal contra Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella y otros 40 implicados, que fue presentada por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de la fase previa al juicio oral.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.