EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

MTC: queda sin efecto designación de fundador de empresa que emitía revisiones técnicas irregulares

Alberto Falla, uno de los fundadores de la empresa Retecsur S.A.C., figuraba como encargado del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad).

Retecsur S.A.C. fue sancionada con el pago de dos UIT y la soldadura de las vías de ingreso al local. Foto: composición / La República
Retecsur S.A.C. fue sancionada con el pago de dos UIT y la soldadura de las vías de ingreso al local. Foto: composición / La República
Política LR

El gobierno dejó sin efecto la designación de Alberto Falla Avellaneda como director del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), nombrado por el titular de dicha cartera, Juan Silva Villegas.

Falla Avellaneda fue uno de los fundadores de la empresa Retecsur (Revisiones Técnicas del Sur) S.A.C, autorizada en el año 2016 para realizar el servicio de inspección vehicular en el departamento de Ica. Sin embargo, en mayo de 2021 fue clausura definitivamente por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) luego de conocerse que se emitían certificados a vehículos que no habían pasado ningún tipo de inspección.

Retecsur S.A.C. fue sancionada con el pago de dos UIT, monto que asciende a 8.800 soles, además de la soldadura de las vías de ingreso al local para evitar que continúe funcionando pese a la clausura. Dicha acción contó con la presencia de un grupo de inspectores de la Unidad Desconcentrada de Ica, personal del área de Ejecución Coactiva y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la empresa fundada por Alberto Falla figura en “suspensión temporal” y la Sutran la ha excluido de la lista de Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados.

La resolución que oficializa dejar sin efecto la designación en el cargo de Falla Avellaneda tiene como fecha el 2 de agosto de 2021 y lleva la firma del titular del MTC, Juan Silva Villegas.

Alberto Falla niega revisiones técnicas irregulares durante su gestión

Luego de más de una semana de conocerse la decisión de dejar sin efecto su designación para ProMovilidad, Falla dio sus descargos a este diario y negó que durante su actividad laboral se hayan hecho revisiones técnicas irregulares.

En ninguna de mis etapas de mi actividad laboral se ha hecho una revisión técnica irregular. Yo transferí esa empresa hace más de un año y medio (Retecsur) y cuando lo hice no tenía ninguna multa, penalidad o sanción”, dijo a La República.

Asimismo, indicó que fue propuesto para ProMovilidad con la cual no se llegó a concretar por un desistimiento. “Hubo una acusación muy grave en la cual tuve que poner en balanza mi estabilidad con una posición política”.

Finalmente, sostuvo que su réplica “ha demorado” por su “inexperiencia” en la comunicación con los medios, a los cuales envió cartas notariales para hacer sus descargos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.