Elvia Barrios pide a los jueces un trabajo íntegro y célere

Día del Juez y la Jueza. Presidenta del PJ señaló que en tiempo de crisis, la autonomía de la Judicatura y la aplicación de la justicia sin ceder a presiones son garantía de un Estado de derecho.

Jueces. Elvia Barrios destacó la transformación digital del PJ. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Jueces. Elvia Barrios destacó la transformación digital del PJ. Foto: Antonio Melgarejo/La República
César Romero

La presidenta del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia, Elvia Barrios Alvarado, exhortó a los magistrados a evitar caer en la falta de rigor, la pobreza de pensamiento, el burocratismo o en la tentación del aplauso fácil o del activismo estéril, al momento de resolver un caso que ha llegado a sus despachos.

“El día en que los jueces resuelvan mirando titulares (de la prensa), sucumbiendo a la vanidad, a la presión o la simpatía de bando (…) estaremos debilitando el Estado de derecho, y ya no habrá más jueces”, recalcó Barrios en la ceremonia de celebración del Día del Juez y la Jueza.

En la ceremonia, realizada en Palacio de Justicia, con participación de los jueces supremos titulares, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, en representación del jefe del Estado, Pedro Castillo; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; el contralor Nelson Shack, integrantes de la Junta Nacional de Justicia, entre otros.

Poder. Elvia Barrios, la primera mujer presidenta del PJ, al lado de la vicepresidenta Dina Boluarte y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Autonomía

En su discurso, Elvia Barrios señaló que en un momento de crisis como el que vive el país, a los jueces les toca defender activamente la autonomía del Poder Judicial.

“La autonomía es la razón de ser de la Judicatura como garantía constitucional, los ciudadanos pueden respirar tranquilos si cuentan con un poder autónomo y con jueces independientes e imparciales, pues es la expresión de esos contrapesos necesarios para el desarrollo nacional”, indicó.

Añadió que un escenario donde no hay contrapesos efectivos del poder, donde no hay imperio de la Constitución y el Derecho, donde se avasallan las instituciones políticas, económicas y sociales, es el perfecto derrotero hacia un Estado fallido.

Además, Elvia Barrios informó de los avances en los cinco ejes de su gestión al frente del Poder Judicial: integridad y transparencia, transformación digital, descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional, modernización institucional, así como acceso a la justicia y políticas públicas.

Ley y justicia en lucha contra la corrupción

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió a los jueces aplicar la ley con justicia de forma rápida, eficiente y digna, como lo demanda el pueblo.

“En mi Gobierno no habrá lugar para los corruptos, por eso invoco a todos los jueces y fiscales del país a manejar con mano firme la lucha contra los corruptos, sean funcionarios públicos o privados”, expresó Boluarte, recordando las palabras del presidente Pedro Castillo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.