VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Atlético de Madrid vs. Alavés por La Liga

TC admitió a trámite las demandas presentadas contra cuarta legislatura del anterior Congreso

La demanda busca que se declaren inconstitucionales las leyes aprobadas durante su vigencia entre el 13 de junio y el 16 de julio de 2021.

La cuarta legislatura generó polémica por el poco tiempo que restaba antes del cambio de gobierno. Foto: composición/La República
La cuarta legislatura generó polémica por el poco tiempo que restaba antes del cambio de gobierno. Foto: composición/La República
Política LR

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite las demandas presentadas por diversas instituciones contra el Congreso de la República, sobre la presunta inconstitucionalidad en torno a la conformación de la cuarta legislatura que rigió entre el 13 de junio y el 16 de agosto.

Por otro lado, las demandas buscan también que se declaren como inconstitucionales todas las leyes de reforma constitucional que se aprobaron por los parlamentarios mientras la referida legislatura estuvo vigente.

El TC lo dio a conocer a través de un comunicado, emitido tras una sesión del Pleno Jurisdiccional no presencial realizado el pasado 3 de agosto.

“Expediente 00019-2021-PI/TC (ponencia del magistrado Sardón de Taboada). Proceso de inconstitucionalidad promovido por el Colegio de Abogados de Ayacucho contra el Congreso de la República, cuestionando la Resolución Legislativa 021-2020-2021-CR, que modifica la Tercera Disposición Transitoria del Reglamento del Congreso de la República; asimismo, por conexión o consecuencia, la inconstitucionalidad total de las diversas leyes de reforma constitucional aprobadas por el Congreso de la República durante la vigencia de la inconstitucional legislatura creada por la disposición aludida. Sobre calificación de la demanda presentada”, se lee sobre una de las causas votadas.

Las mismas o similares denuncias fueron presentadas por otras instituciones ante el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Entre ellas figuran también los colegios de abogados de Santa, Lambayeque, Lima Sur, Callao, Arequipa, entre otros.

Críticas a la cuarta legislatura

La conformación de una cuarta legislatura de parte del Congreso anterior fue criticada en su momento por el poco tiempo que mantendría su vigencia hasta el cambio de Gobierno. Durante ese periodo, se acusó que diversas agrupaciones de Legislativo buscaron emprender “reformas exprés”.

Las bancadas que apoyaron este dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, fueron Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú y Nueva Constitución.

Por otra parte, estuvieron en contra el Frente Amplio y el Partido Morado. Lenin Checco (FA) comentó que esta cuarta legislatura esconde dos temas importantes: la bicameralidad y la cuestión de confianza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.