Héctor Valer cuestiona gabinete de Guido Bellido: “Es una desgracia para el país”

El parlamentario sostuvo que la designación de los ministros de parte de Pedro Castillo difiere de su discurso del 28 de julio. “Este es un gabinete de choque”, increpó.

El congresista Héctor Valer comentó que desde el 2 de julio forma parte de la bancada Somos Perú-Partido Morado. Foto: La República
El congresista Héctor Valer comentó que desde el 2 de julio forma parte de la bancada Somos Perú-Partido Morado. Foto: La República
Política LR

El congresista Héctor Valer, quien recientemente se incorporó a la bancada Somos Perú-Partido Morado, mostró su postura en contra del gabinete ministerial que encabeza Guido Bellido. Aseguró que se trata de un “descalabro”.

“Veo que es una desgracia para el país, es un descalabro este gabinete. El 28 de julio el presidente de la República hizo un discurso muy importante, un discurso de una izquierda democrática, tranquilizadora para el país. Pero del discurso del 28 de julio al nombramiento del gabinete ministerial hay una diferencia total, abismal”, declaró a RPP.

Valer aseguró que la composición del gabinete es “una estrategia estalinista, leninista, marxista para llegar a un antagonismo”. Asimismo, cuestionó el nombramiento de titulares de determinadas carteras, como el de Transportes y Comunicaciones, y Desarrollo Agrario y Riego.

Nombrar un ministro en Transportes que no conoce nada de Transportes ni de Comunicaciones. Nombrar a un ministro de Agricultura con 29 años de edad, sin conocer el sector cuando tiene tres grandes locomotoras como es la agroexportación que aporta el 10% del PBI del país, el agro comercial y el desarrollo rural”, sostuvo.

En esa misma línea, se pronunció sobre los titulares de Defensa e Interior, de quienes dijo que no tienen conocimiento de cómo se manejan ambos sectores. Incluso, se refirió a Juan Carrasco Millones, quien aceptó ser ministro pese al impedimento por cumplir funciones como fiscal anticorrupción en Lambayeque.

Nombrar a un ministro de Defensa sin que conozca el sistema nacional de Defensa y la estructura de las Fuerzas Armadas. Nombrar a un ministro del Interior que no solo ha cometido una falta administrativa, sino una falta moral tan grande, el haberse aprovechado de la confianza de presidente sabiendo que era fiscal y aceptar un cargo de ministro del Interior”, increpó el congresista Valer.

Héctor Valer: “Este es un gabinete de choque”

El parlamentario señaló que la elección de dichos ministros tiene el objetivo de que estos sean censurados por el Congreso de la República. No obstante, aclaró que desde el Legislativo buscarán los mecanismos legales para que esto no ocurra.

Esto nos lleva a pensar y concluir que este es un gabinete de choque para poder vacarlos o censurarlos y buscar la vacancia presidencial. No cuentan ellos que nosotros también tenemos instrumentos legales, instrumentos normativos como congresistas para poder hacer retroceder este tipo de conducta lesiva para el país”, indicó.

Héctor Valer ahora forma parte de la bancada Somos Perú-Partido Morado

En otro momento, Valer Pinto comentó que desde el último lunes forma parte del grupo parlamentario Somos Perú-Partido Morado. Esa decisión, aseveró, es para poder conformar las comisiones ordinarias o especiales y tener la posibilidad de presentar proyectos de ley.

“Tuve que evaluar a qué bancada podía pertenecer y hemos llegado a un acuerdo con Somos Perú y la bancada del Partido Morado en que yo me incorporaba en calidad de invitado bajo algunos lineamientos políticos como el de defender el estado de derecho. Desde ayer oficialmente estoy incorporado en la bancada Somos Perú-Partido Morado”, acotó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.