EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Cusco: premier Guido Bellido llegará a Chumbivilcas para resolver paro

Protesta. Comuneros esperan que su coterraneo logre acabar con el conflicto con empresa minera. Hoy tendrán reunión con representantes de la PCM en Yavi Yavi.

La Republica
Bloqueo. Comuneros se turnan para realizar piquetes e impedir el paso de vehículos de la empresa Las Bambas
Luis Álvarez Guevara

Guido Bellido Ugarte, natural de la provincia de Chumbivilcas, asumió el cargo de presidente del consejo de ministros. Por ello sus coterráneos, creen que en la reunión que sostendrán hoy, le encontrarán una solución al paro indefinido que ya lleva 10 días, contra la empresa minera Las Bambas.

“Él (Guido Bellido) conoce a fondo la problemática que tenemos con la minera, esperemos que como chumbivilcano pueda darnos una solución” exhortó el presidente de la Comunidad de Huascabamba en el distrito de Ccapacmarca, Wilbert Yarise Salazar.

Las demandas de las comunidades campesinas de Chumbivilcas están referidas a que el gobierno anule la resolución ministerial que declara como vía nacional la carretera que pasa por sus propiedades. También piden una compensación por los daños y perjuicios ambientales (polvo y ruido) que causa el paso de los camiones de la minera. Otra de las exigencias es el pago de los derechos de servidumbre minera, y solicitan ser considerados como proveedores de bienes y servicios de la minera.

“Nosotros queremos dialogar con la empresa, nunca hacen caso, esperan a que salgamos a la carretera para recién pedir una mesa de diálogo” agregó Yarise.

El dirigente informó que hasta la fecha ningún representante del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros se ha comunicado con ellos. Afirmó que ello se debería a que al reciente nombramiento de Bellido Ugarte como Premier de la República.

Reunión confirmada

La tarde de ayer, la Presidencia del Consejo de Ministro confirmó que una comisión de alto nivel y congresistas como Katy Ugarte, se reunirán esta mañana con los presidentes de las siete comunidades campesinas y representantes de la empresa minera.

Trascendió que entre los integrantes de la comitiva estará la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la república Dina Boluarte.

Bloqueo humano

El bloqueo comunal se realiza con piquetes de pobladores sin utilizar palos y piedras. No se impide el paso de vehículos particulares o de servicio público. La restricción es para las unidades de la empresa Las Bambas que desde el 23 de julio suspendió la circulación de sus vehículos por precaución.