¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Simpatizantes de Fuerza Popular se manifiestan cerca a la casa donde permanece Pedro Castillo

En sus arengas rechazan al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y hacen llamados en contra del Gobierno de Pedro Castillo.

Cerca de la vivienda en la que reside Pedro Castillo, los manifestantes encendieron pirotécnicos. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-GLR
Cerca de la vivienda en la que reside Pedro Castillo, los manifestantes encendieron pirotécnicos. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-GLR

En los alrededores de la vivienda donde reside el presidente de la República, Pedro Castillo, en el distrito de Breña, cientos de simpatizantes de Fuerza Popular se conglomeraron para protestar contra el actual Gobierno luego de que se designara como presidente del Consejo de Ministros al congresista de Perú Libre Guido Bellido, acusado por presunta apología al terrorismo.

Manifestaciones fujimoristas en el distrito de Breña. Foto: Antonio Melgarejo

Manifestaciones fujimoristas en el distrito de Breña. Foto: Antonio Melgarejo

Cerca de la señalada residencia se instalaron rejas y un cerco policial, tras los cuales los manifestantes portaban pancartas, banderas y megáfonos con los que arengaban frases como “Terrorismo nunca más” o “El comunismo va a caer”, y hacían llamados a medidas como el “paro nacional”, el “golpe de Estado” o la “insurgencia ciudadana”. También se pidieron la vacancia presidencial de parte del Congreso.

Piden renuncia de todo el Consejo de Ministros

“Estamos exigiendo la renuncia del Consejo de Ministros en su totalidad porque creemos, estamos seguros, de que Sendero Luminoso está infiltrado en el equipo de trabajo del señor Pedro Castillo. Si quiere gobernar este país, no tiene que pelearse con el 75 u 80% de la población”, declaró para La República una de las personas que protestaban.

“Nosotros somos demócratas, y como demócratas estamos en nuestro derecho de exigirle a este Gobierno que no se le puede dar un centímetro de espacio a Sendero Luminoso, y el señor Pedro Castillo está abriéndoles las puertas de Palacio (de Gobierno). Eso no lo vamos a permitir”, acotaron.

Llaman al golpe de Estado

Otro de los manifestantes sostuvo: “Estamos aquí defendiendo nuestros derechos constitucionales. Nosotros como peruanos, tenemos que defender la Constitución. Castillo y todos los que ingresaron al poder la están violentando”.

A este último, al preguntársele sobre el golpe de Estado que estaban pidiendo en las protestas, este respondió: “Eso ya queda en manos de las Fuerzas Armadas. El pueblo peruano las respalda y queremos que se convoquen a nuevas elecciones transparentes y legítimas. Eso es lo que pide el pueblo peruano. Esta libertad que tenemos no es gratis, cuesta”.

Se registraron actos de violencia

Por otro lado, se reportó que los agentes policiales que acompañan la marcha tuvieron que reducir a algunas de las personas que se dieron cita a la manifestación, debido a que comenzaron a arrojar botellas de vidrio a los automóviles que pasaban cerca del lugar.

Asimismo, este medio registró el momento en que la Policía dispersó a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos, luego de que algunos de ellos encendieran pirotécnicos.

Policía dispersa a algunos manifestantes con gases lacrimógenos. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-GLR

Policía dispersa a algunos manifestantes con gases lacrimógenos. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-GLR

Estas protestas vienen dándose desde hace varios días, pero se intensificaron tras la toma de mando de Pedro Castillo como presidente de la República. Este domingo, la concentración de los simpatizantes de Fuerza Popular comenzó durante la tarde en el distrito de Jesús María y se trasladó a Breña en horas de la noche.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.