VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Juan Carrasco Millones: quién es el nuevo ministro del Interior, perfil y experiencia política

Conoce al nuevo titular del Mininter, Juan Carrasco Millones, quien se desempeñó como fiscal en Lambayeque. Sus investigaciones en casos emblemáticos como Los Wachiturros de Tumán o Los Temerarios del Crimen lo hizo conocido como ‘el José Domingo Pérez del norte’.

Carrasco Millones tuvo una destacable labor como fiscal en Lambayeque. Foto: composición LR
Carrasco Millones tuvo una destacable labor como fiscal en Lambayeque. Foto: composición LR
Xavier Alvarado

El fiscal Juan Carrasco Millones es el nuevo ministro del Interior. Nació en la ciudad de Chiclayo, vivió su niñez y parte de su juventud en la urbanización Villareal. Su labor en la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), lo llevó a estar a cargo de emblemáticos casos de crimen organizado y corrupción de funcionarios.

“Por Dios, mi familia. Por todos los policías mártires caídos durante la pandemia y por un Perú libre de corrupción: sí, juro”, fue como aceptó la cartera del Interior la noche del jueves 29 de julio.

Algunos medios detallan que el ahora encargado del Mininter es conocido como ‘el José Domingo Pérez del norte’, debido a sus importantes investigaciones que permitieron desarticular organizaciones criminales y detener a personajes de la política y hasta del deporte.

Sin embargo, su labor fiscalizadora también le ha valido amedrentamientos. En mayo del presente año, por ejemplo, Carrasco sufrió el robo a su vivienda por un grupo de delincuentes. Asimismo, el entonces fiscal también sufrió de un robo a su domicilio en enero de 2019.

La demanda por parte de Héctor Becerril

Otra acción que buscaba acallar su labor fiscal fue la demanda interpuesta por Héctor Becerril. De acuerdo al excongresista de Fuerza Popular, Carrasco mancilló su honor al declarar en un programa televisivo hechos que no se ajustaban a la verdad. Sin embargo, el Vigésimo Segundo Juzgado Penal de Lima, a cargo de la jueza Yvoneth Lizarraga Ramírez, dispuso absolverlo en agosto de 2020.

El exlegislador sostuvo que el fiscal mintió en una entrevista al señalar que en octubre de 2017 él lo visitó en la sede de la Feccor para indagar sobre la investigación al estado de emergencia en Tumán. Becerril Rodríguez se amparaba en un acta de entrevista elaborada por el propio fiscal, donde consignaba que el motivo de su visita fue para preguntar si era cierto que su despacho había solicitado información a la empresa agroindustrial Pomalca sobre sus pasadas actividades laborales.

Formación académica

El nuevo integrante del gabinete Bellido estudió becado por tres años en el colegio Militar Elías Aguirre. Durante su época de estudiante también formó parte de un equipo de periodistas escolares en un reconocido medio local de Chiclayo.

Carrasco Millones obtuvo su título de abogado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de la ciudad de Lambayeque, en el año 2002. Además, cuenta con un máster en Derecho con Mención en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de Piura en el 2017.

Trabajó para costear sus estudios de Derecho en la Universidad Pedro Ruiz Gallo. En una entrevista reveló que trabajó lavando pescados en el mercado de Santa Rosa.

Casos emblemáticos en los que participó

Algunos de los casos más célebres en los que participó fue en Los Wachiturros, Los Nuevos Injertos del Norte, La Gran Familia, Los Temerarios del Crimen, Los Sicarios del Norte, La Hermandad y Los Empresarios del Norte, entre otras organizaciones criminales que operaban en la zona.

Otro de los casos más sonados en los que participó fue el de Los Limpios de la Corrupción, del cual formó parte del grupo de fiscalizadores liderados por Lucio Zapata. El principal imputado era el exalcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales y su pareja Katiuska Del Castillo Muro.

Los Wachiturros de Tumán también fue uno de los casos de los que estuvo a cargo Juan Carrasco. Este caso ocupó la atención de la prensa y ciudadanía debido a que su principal investigado, Edwin Oviedo, recibió por parte del fiscal de Chiclayo 18 meses de prisión preventiva.

En tanto, en el caso de Los Temerarios del Norte estaba la presunta implicancia del alcalde de Chiclayo David Cornejo como líder de una banda que cobraba cupos a empresas de transporte en la ciudad norteña para otorgar licencias y concesión de rutas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.