VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Colegio de Periodistas de Lima: “Lo ocurrido anoche es un mal comienzo”

La institución criticó que la toma de juramento de ministros no pueda ser cubierta por los medios de prensa nacionales e internacionales.

Juramentación de ministros solo pudo ser cubierta por el canal del Estado. Foto: Presidencia de la República
Juramentación de ministros solo pudo ser cubierta por el canal del Estado. Foto: Presidencia de la República
Política LR

Este viernes 30 de julio, el Colegio de Periodistas de Lima emitió un comunicado para expresar su preocupación y condenar las restricciones impuestas para la prensa de parte del Gobierno de Pedro Castillo, ya que se negó el ingreso a los medios de comunicación a la ceremonia de juramentación del gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido.

Nos preocupa como institución deontológica, las primeras señales emitidas por el actual Gobierno respecto a la libertad de expresión y las limitaciones ejercidas a la tarea de informar con transparencia y objetividad”, señala el documento del Consejo Directivo del referido gremio.

“Lo ocurrido anoche, durante la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, al impedir el acceso de la prensa nacional e internacional a la cobertura de ese hecho noticioso, es un mal comienzo y un pésimo precedente para el desarrollo de un periodismo libre”, añade el comunicado, en referencia a que solo en el canal del Estado estuvo permitido el nombramiento de los ministros.

Por otro lado, la institución expresó que sus representantes esperan “prontas correcciones” a fin de que los medios informativos puedan trabajar “con libertad”.

“Como Colegio de Periodistas de Lima, dejamos constancia de nuestra protesta y esperamos prontas correcciones para que la prensa y los medios de comunicación trabajen con libertad, recordando una cita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señala que una sociedad malinformada, no es libre”, sentenció.

Trato diferencial con simpatizantes de Pedro Castillo

Durante las más de dos horas de retraso de la ceremonia de juramentación de ministros en el Gran Teatro Nacional, periodistas de diversos medios de prensa, así como detractores y simpatizantes de Pedro Castillo, se mantuvieron a la expectativa en los alrededores. Solo los últimos fueron permitidos de atravesar una de las rejas de contención para expresar desde más cerca su apoyo al presidente de la República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.