Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Bancadas de APP y PL buscarán presidir Comisión de Constitución

Voceros de los grupos parlamentarios Alianza para el Progreso (APP) Eduardo Salhuana y de Perú Libre, Jaime Quito, señalaron que buscarán presidir este grupo de trabajo.

El Congreso fue electo en los últimos comicios para el periodo 2021- 2026. Foto: EFE/Congreso de la República
El Congreso fue electo en los últimos comicios para el periodo 2021- 2026. Foto: EFE/Congreso de la República
Pamela Palacios

La presidencia de la Comisión de Constitución será clave para la bancada de Perú Libre, la misma que buscará sacar adelante una Asamblea Constituyente vía referéndum para cambiar la actual Carta Magna, medida anunciada por el presidente Pedro Castillo el último 28 de julio. No obstante, Alianza para el Progreso (APP) pretende continuar liderando este grupo de trabajo.

Si bien hasta el momento las bancadas apenas han iniciado un diálogo para negociar qué comisiones les correspondería, el vocero alterno del partido del lápiz, Jaime Quito, declaró que además de buscar presidir las comisiones de Salud, Educación y Presupuesto, también lo harán con la Comisión de Constitución que en el Parlamento pasado estuvo en manos de la bancada APP.

A nosotros también nos interesa la Comisión de Constitución, Presupuesto, Salud, Educación. Tenemos siete comisiones, de acuerdo a la distribución que nos toca por la cantidad de congresistas que tenemos. En todo caso, vamos a conversar y coordinar con las otras bancadas también”, afirmó Quito.

Sin embargo, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, manifestó que quieren seguir encabezando Constitución y que la parlamentaria Gladys Echaíz sería la llamada a presidirla. Detalló que como abogado, él podría asumir este grupo de trabajo, pero dado que es vocero de APP sería complicado.

En el caso de Constitución, Alianza para el Progreso aspira a continuar manejándola. Tendría que corresponder a los congresistas por su especialidad y preparación profesional. Nosotros tenemos en la bancada dos abogados: mi persona y la doctora Gladys Echaíz. En mi condición de vocero sería complicado asumir una presidencia; así que es más probable que, en el caso que tengamos esa comisión, pueda estar la doctora Echaíz.”, sostuvo Salhuana.

Como se recuerda el líder de APP, César Acuña, visitó a Pedro Castillo cuando era presidente electo. Allí se conversó sobre la Asamblea Constituyente, sobre la cual refirió no estar de acuerdo, y del apoyo respecto a algunas reformas de la Constitución.

Salhuana señaló, además, que su grupo parlamentario desea también las presidencias de las comisiones de Justicia, Transporte y Comunicaciones, así como la de Economía, posiblemente.

Salhuana agregó que existe la predisposición de APP por deponer su interés en la Comisión de Presupuesto a favor de la bancada de Gobierno.

Es pertinente que ellos tengan la Comisión de Presupuesto que es la más importante para que impulsen sus reformas y propuestas que el presidente Pedro Castillo ha señalado en su mensaje presidencial”, comentó.

Raúl Doroteo Carbajo, vocero alterno de Acción Popular (AP), indicó que les interesa las presidencias de las Comisiones de Vivienda, Energía y Minas, Descentralización, Fiscalización, y Presupuesto.

Respecto a lo dicho por Salhuana de que Presupuesto debería ser asumida por Perú Libre precisó no estar de acuerdo, dada las señales de falta de institucionalidad del Gobierno tras la conformación del gabinete. Sin embargo, dejó el camino abierto para las negociaciones respectivas sobre este grupo de trabajo.

“Darles mayores armas a ellos es un poco difícil, es mi opinión personal. No es que nos vamos a encasillar en el tema de presupuesto, no es condicionante”, aseveró. En los próximos días AP tendrá reunión de bancada y se abordará el tema.

Finalmente, la vocera alterna de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, dijo que sobre este tema aún no han conversado y que este fin de semana se reunirán para conversar acerca del contexto político y posiblemente sobre las comisiones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.