Guido Bellido Ugarte: ¿quién es el primer ministro elegido por Pedro Castillo?

Pedro Castillo proclamó como nuevo presidente del Consejo de Ministros a Guido Bellido Ugarte, congresista de Perú Libre. Revisa aquí sus antecedentes.

Guido Bellido Ugarte juró "por la lucha contra la corrupción y el trabajo para nuestros pueblos peruanos". Foto: GLR
Guido Bellido Ugarte juró "por la lucha contra la corrupción y el trabajo para nuestros pueblos peruanos". Foto: GLR
Política LR

Tras la ceremonia realizada este jueves 29 de julio en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, se dio a conocer el nombramiento de Guido Bellido Ugarte como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, quien juramentó por su cargo ante el jefe de estado, Pedro Castillo Terrones.

“Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestros pueblos peruanos (…) sí, juro”, fueron las palabras del flamante primer ministro, quien también se pronunció en quechua.

Lazy loaded component

¿Quién es Guido Bellido Ugarte, nuevo presidente del Consejo de Ministros?

Guido Bellido Ugarte, jefe del gabinete ministerial, fue elegido también congresista de la República por la región Cusco y el partido Perú Libre en las recientes elecciones 2021. Nacido en la localidad de Livitaca, posee un bachiller en Ingeniería Electrónica y una maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional.

En 2020, intentó postular al Congreso, pero sin éxito. Recién obtuvo una curul al año siguiente con un total de 17.944 votos. Sus propuestas de campaña incluyeron la revisión de la Ley de Consulta Previa y promover una nueva ley de minería.

En abril último, tras la primera vuelta electoral, Bellido brindó declaraciones muy cuestionadas a un programa de Inka Visión, tras ser consultado por una publicación de redes sociales donde habría conmemorado la muerte de la senderista Edith Lagos.

Lazy loaded component

Asimismo, el miembro de Perú Libre aceptó en junio que se pidió dinero para pagar la caución de Vladimir Cerrón. En una entrevista que brindó a La República al mes siguiente, dijo: “Se ha sentenciado a Cerrón sin tener una prueba alguna”.

Bellido tiene una investigación preliminar por apología al terrorismo

El ahora primer ministro tiene una investigación preliminar iniciada por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología al terrorismo.

No obstante, al ser consultado por este medio, Bellido negó haber recibido alguna notificación respecto al tema.

Relación entre Guido Bellido y Vladimir Cerrón

La relación entre el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es cercana. Por ello, el titular de la PCM defendió al dueño del partido en declaraciones a Latina.

“La sentencia al doctor Vladimir Cerrón Rojas ha sido sin que exista una sola prueba. No está involucrado el procurador del Gobierno regional (de Junín) y no está en la cárcel. No está involucrada la empresa privada que ha sido parte de esa conciliación, no se le ha llamado (...). (La sentencia) tiene mucho contenido de carácter político“, aseguró.

Bellido tiene una relación muy estrecha con el secretario general de Perú Libre. Foto: GLR

Los Dinámicos del Centro

A Guido Bellido se le involucra en el caso de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, que implica el tráfico ilícito de brevetes en la región de Junín, por una llamada telefónica que sostuvo con el prófugo Arturo Cárdenas.

En dicho diálogo se coordinaba una reunión “para convocar a una reunión virtual con diferentes militantes de diferentes regiones para buscar la posibilidad de recaudar y apoyar al compañero Vladimir Cerrón en la reparación civil qué, de manera injusta, le asignó el Poder Judicial”. El actual titular de la PCM consideró que se trataba de un “acto solidario que nada tiene que ver en el proceso de investigación”.

Guido Bellido y el largo historial de sus comentarios homofóbicos y machistas

Uno de sus comentarios más recientes con corte transfóbico data del 3 de abril de 2020. “Mañana puedes salir normal. Si te quieren detener les dices me identifico mujer y punto aparte algunas ONGs te defenderán”, escribió el presidente del PCM al referirse a la medida adoptada durante la cuarentena obligatoria en la que varones y mujeres tenían un día específico para salir a las calles durante la pandemia de la COVID-19.

El titular de la PCM también ha expuesto su machismo. En una publicación que contaba el motivo del suicidio de un hombre, escribió: “La mujer es tan destructiva y despiadada a la hora de mezclar sus rencores y egoísmo. No veo ninguna lesbiana ni gay que organiza una movilización. Si las cosas siguen como está, la violencia se va a acentuar cada día más”.

Richard Arce: “Mil veces hubiera sido mejor Verónika Mendoza como premier que Guido Bellido”

Richard Arce, excongresista de la República, se pronunció sobre el nuevo nombramiento del parlamentario de Perú Libre Guido Bellido como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

“Mil veces hubiera sido mejor Verónika Mendoza como premier, que este personaje Guido Bellido. Además lo conozco y sé de qué pie cojea”, escribió en una publicación de Twitter.

Tuit de Richard Arce. Foto: captura

Transparencia expresa preocupación por nombramiento de Guido Bellido

Transparencia ha dado a conocer su inconformidad por la designación de Guido Bellido como nuevo jefe del gabinete ministerial. “Transparencia expresa su profunda preocupación ante la decisión del gobierno nacional de nombrar como presidente del Consejo de Ministros a una persona que ha realizado inaceptables declaraciones sobre Sendero Luminoso, y otras con contenido homofóbico y machista”, comentó la asociación civil mediante un comunicado.

“Esta decisión produce tensión e incertidumbre en un momento que demanda consensos para atender las urgencias del país y de condiciones para discutir democráticamente las propuestas del gobierno. También lamentamos que hasta el momentáneo gabinete esté integrado por solo dos mujeres”, agregó.

Bancada Morada sobre designación de Bellido: “Atenta contra la gobernabilidad”

A través de sus redes sociales, la representación conformada por Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga rechazó la decisión del mandatario debido a las posturas del congresista cusqueño en relación a “la dictadura de Cuba, la homofobia y su misoginia”.

“Señor presidente Pedro Castillo la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros atenta contra la gobernabilidad. Como congresistas rechazamos firmemente su postura sobre Sendero Luminoso, defensa de la dictadura cubana, su homofobia y misoginia. Haremos control político a favor de la democracia y las libertades”, manifestó la bancada en su cuenta oficial de Twitter.

Bancada morada

Guido Bellido: “Rechazo toda forma de violencia y de terrorismo”

El presidente de la PCM, Guido Bellido, emitió un comunicado a través de las redes sociales de la institución que dirige, donde marca distancia con el terrorismo. “Me dirijo al país para ratificar mi más firme compromiso con la democracia, la gobernabilidad y los derechos humanos. Rechazo categóricamente toda forma de violencia y de terrorismo en todos sus extremos”, manifestó.

Además, se comprometió también a respetar la igualdad de derechos y afirmó que luchará contra la discriminación, el racismo, el clasismo, el machismo y la homofobia, pues consideró que “están profundamente arraigados en la sociedad”.

“Nombramiento de Bellido acaba con esperanzas de un Gobierno moderado”, afirma The Guardian

El viernes 30 de julio, The Guardian sostuvo en un titular que Castillo nombró a un “marxista” como primer ministro. Una elección que “acaba con las esperanzas de un gobierno moderado y es probable que asuste a los inversores nerviosos”.

“El nombramiento de Bellido por parte de Castillo en una ceremonia en la región andina de Ayacucho, el jueves, provocó enojo y decepción entre los políticos centristas que habían apoyado su estrecha victoria sobre su rival de extrema derecha, Keiko Fujimori”, agregó The Guardian.

María Antonieta Alva a Bellido: “Sería bueno que empiece por superar su propio machismo”

La exministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva criticó al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, y le sugirió que empiece a dejar de lado su machismo y homofobia.

“Sería bueno que empiece por superar su propio machismo, su propia homofobia y esas taras mentales que lo llevan a pensar que las personas no tienen los mismo derechos”, dijo la economista.

Publicación de María Antonieta Alva.

Humala sobre gabinete Bellido: “Van al cierre del Congreso, esperemos no sea la intención”

El expresidente Ollanta Humala advirtió que la conformación de un gabinete “radical” podría ser parte de una estrategia política para resolver ciertas complicaciones surgidas a raíz de la imagen del partido Perú Libre.

“Si uno ve que está poniendo un gabinete ideológicamente de izquierda, bastante radical y con ausencia de técnicos, uno piensa que se está preparando para el choque. Estarían buscando que no le den el voto de censura, van al cierre del Congreso y gobernar seis meses con decretos supremos. Esperemos que no sea la intención”, explicó a RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.