URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Pedro Francke no será ministro de Economía tras designación de Guido Bellido

Según fuentes de la comisión de transferencia, la decisión se debe al nombramiento de Guido Bellido como jefe de Gabinete.

El economista Pedro Francke forma parte del equipo técnico de Perú Libre. Foto: La República
El economista Pedro Francke forma parte del equipo técnico de Perú Libre. Foto: La República
Política LR

El economista Pedro Francke no será nombrado como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la gestión del presidente Pedro Castillo., según informaron fuentes de la comisión de transferencia del MEF a La República.

Es así que el también miembro del equipo técnico de Perú Libre no formará parte de la juramentación de los nuevos ministros programada para este jueves 29 de julio a partir de las 8.30 p.m.

Cabe mencionar que Pedro Francke había sido uno de los principales candidatos para el MEF debido a su discurso y sus entrevistas, publicadas también en este diario, donde daba tranquilidad al mercado nacional.

Anteriormente, en diálogo con La República, el economista confirmó su participación en la comisión de transferencia del MEF. “Es una confusión burocrática, yo lidero el equipo de transferencia del MEF”, dijo al ser consultado por su no aparición en una lista que aseguraba que Gustavo Guerra García era quien presidía el equipo de trabajo.

Francke se había presentado como el asesor en materia económica del equipo técnico de Perú Libre tras la segunda vuelta realizada el domingo 6 de junio.

También se había dicho que sería el puente de una futura reunión entre Pedro Castillo y el aún presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, para pedir su continuidad en la entidad monetaria estatal.

En entrevista con este diario, Francke mencionó que los ahorros de las personas “serán escrupulosa, meticulosamente respetados hasta el último centavo”.

“Lo que no queremos, eso sí, es que las AFP sigan abusando con sus comisiones, llevándose nuestra plata al exterior. Queremos un mejor manejo de nuestros fondos”, declaró.

Decisión se tomó tras juramentación de Guido Bellido

De acuerdo a fuentes de este diario, la decisión de Francke de ya no formar parte del Ministerio de Economía se debió al nombramiento del congresista cusqueño Guido Bellido como presidente del Consejo Ministros.

El ahora primer ministro tiene una investigación preliminar iniciada por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología al terrorismo.

De igual manera, Bellido realizó comentario homofóbicos contra sus adversarios políticos con posiciones despectivas a la comunidad LGBTI.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.