EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Pedro Castillo promete potenciar sistema anticorrupción

Medidas. Anunció que reforzará la Contraloría y la Fiscalía. Cuestionó que empresarios involucrados en caso Lava Jato estén libres.

Compromiso. Castillo dio a entender que respaldará labor de fiscales del caso Lava Jato. Foto: difusión
Compromiso. Castillo dio a entender que respaldará labor de fiscales del caso Lava Jato. Foto: difusión
Pamela Palacios

“Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, fue la frase con la que juró el presidente Pedro Castillo, sintetizando lo que intentará hacer en la lucha anticorrupción.

Calificó el emblemático caso Lava Jato como una ofensa al país y aludió –sin mencionar nombres– a expresidentes de la República y funcionarios involucrados que estuvieron detenidos, aunque cuestionó que no existan empresarios presos.

“El caso Lava Jato es un baldón que nos perseguirá por mucho tiempo. Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y rapidez a todos los que participen en ella. En el caso mencionado vemos a muchos funcionarios, incluso hasta tres expresidentes del país implicados, dos de los cuales han sido detenidos, pero paradójicamente no vemos preso a ningún empresario. Algunos lo estuvieron unos días, pero ahora ya están libres y hasta fuera del país. Esto no es correcto”, sostuvo.

En otro momento de su mensaje, Castillo volvió a apuntar hacia la corrupción empresarial. “Revisaremos toda la legislación sobre corrupción, la tipificación de los delitos vinculados a ella y las sanciones impuestas en el Código Penal para reforzarlas, tanto en lo referente a los funcionarios públicos como a las empresas y empresarios nacionales y extranjeros implicados”, expuso.

Dijo que se necesita una legislación que ataque la criminalidad de todo tipo.

El rol de la Contraloría

En ese marco, el mandatario anunció que potenciará a la Contraloría General de la República, la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción.

“La Contraloría ha señalado que la corrupción desfalca más de 20 mil millones de soles al año, es decir, tanto como todo el gasto público en Salud del año 2021 o dos terceras partes del gasto público del sector Educación de este año. Tendremos que potenciar a la Contraloría General de la República, la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción para que podamos reducir la corrupción con energía”, indicó.

Para el analista político David Sulmont, si bien Castillo ha dicho cosas genéricas y no ha entrado al detalle, destacó el énfasis que puso en los empresarios que se dejan corromper. Aclaró que endurecer las normas no disminuirá la impunidad, sino que exista una mejor capacitación del servicio de funcionarios civiles del Estado.

“Son funcionarios que tienen una perspectiva de carrera y son más profesionales. Eso hace que el Estado sea más eficiente y menos corrupto”, explicó. Agregó que mientras no se conozca a su equipo de trabajo en Justicia, será difícil saber cómo implementará su política en la lucha contra la corrupción.

Contraloría General de la República

Evitar la impunidad

Por Iván Lanegra, Transparencia

Más importante que aumentar las sanciones contra actos de corrupción es evitar la impunidad. De ahí que la referencia a fortalecer el sistema de justicia sea el anuncio más significativo. El gobierno de transición deja una política pública sobre la materia, que podría servir para dar contenido a una propuesta presidencial que por ahora es muy general. Involucrar a la ciudadanía en la vigilancia de la integridad pública también es relevante; sin embargo, faltó mencionar la transparencia y otras medidas de prevención, que implican reformas estatales de mayor alcance. Esperemos que el gabinete brinde las necesarias precisiones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.