VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Lescano sobre desplante de Alva a Sagasti: “No se pueden cometer errores de esa naturaleza”

El ex candidato presidencial de Acción Popular consideró que la presidenta del Congreso, María Alva, no actuó “con mala intención”, sino que estuvo mal asesorada.

Lescano postuló a la presidencia en las últimas elecciones generales. Foto: La República
Lescano postuló a la presidencia en las últimas elecciones generales. Foto: La República
Política LR

El expostulante a la presidencia por Acción Popular, Yonhy Lescano, indicó que ha sido un error el impase sucedido el último 28 de julio entre el exmandatario Francisco Sagasti y la titular de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, al no dejarlo ingresar al Parlamento para entregar la banda presidencial.

El acciopopulista consideró que la jefa del Legislativo no actuó “con mala intención”, sino que el error fue cometido por parte de sus asesores, por lo cual aconsejó que sean removidos de sus cargos.

“Ha habido mal asesoramiento y la presidenta ha dado explicaciones, pero técnicamente los asesores deben ser cambiados porque no se pueden cometer errores de esa naturaleza”, indicó en entrevista con RPP.

Lescano defendió a la miembro de su partido político, debido a que, tras lo ocurrido con Sagasti, Alva dio sus descargos explicando el por qué de los acontecimientos.

“No creo que María del Carmen se haya prestado a una situación tan bochornosa de una venganza. Creo que ha sido sorprendida”, añadió el excongresista.

El exjefe de Estado Francisco Sagasti había acudido hasta el Palacio Legislativo para entregar el bando presidencial como correspondía al presidente Pedro Castillo, durante la ceremonia de juramentación.

Sin embargo, apenas llegó, no le fue permitido el ingreso al recinto y tuvo que retirarse la banda presidencial en la parte exterior. Finalmente, se la dio al encargado de trasladarla.

Exministros enviaron comunicado corrigiendo lo publicado por la Oficialía Mayor

El exgabinete del Consejo de Ministros se pronunció tras el comunicado enviado por la Oficialía Mayor del Congreso, en donde explicaron por qué el expresidente no fue recibido por una comisión del Parlamento para entregar la banda del más alto cargo del Ejecutivo.

De esta manera, calificaron de inconstitucional lo indicado por la institución, y señalaron que aunque Francisco Sagasti haya asumido la presidencia por sucesión, fue por mandato constitucional y ninguna ley puede desconocerlo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.