Jorge Nieto consideró un agravio el impedimento de ingreso de Sagasti al Congreso

El exministro de defensa se refirió a lo ocurrido con el exmandatario, quien no pudo entregar la banda presidencial a Pedro Castillo.

Para nieto, el expresidente y la ciudadanía sufrieron un agravio. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Para nieto, el expresidente y la ciudadanía sufrieron un agravio. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

Jorge Nieto mostró su rechazo al impase sufrido por el expresidente de la República Francisco Sagasti al ser impedido de ingresar al Congreso para entregar la banda presidencial al nuevo mandatario, Pedro Castillo.

“Quisiera expresar lo que expresan en este momento miles de peruanos: un desagravio al presidente Sagasti. Yo he sido crítico de él en muchos temas y he reconocido también las virtudes que tuvo como Gobierno, pero creo que ni el ni el país se merecen un agravio como el que hemos visto todos en la pantalla”, declaró el exministro de Defensa para América Televisión.

Lazy loaded component

Francisco Sagasti había llegado hasta el Congreso de la República para cumplir con el acto protocolar de entregar, de manera presencial, el distintivo de jefe de Estado al ganador de las últimas elecciones presidenciales. Sin embargo, la presidenta del Parlamento, María Alva, no autorizó su entrada.

En esa línea, cuando el exmandatario se disponía a dirigirse al hemiciclo, le informaron que debía dejar la banda presidencial en los exteriores del palacio legislativo. Esto devino en una clara expresión de incomodidad al hacer un gesto como si indicara que no entendía lo que acababa de suceder. Mientras tanto, el oficial mayor del Legislativo ya le había entregado otra banda a la titular de la Mesa Directiva.

Alva niega que haya sido un “desaire”

Por su parte, María Alva aseveró que todo se debió a una cuestión del protocolo y que no existió algún tipo de desaire hacia Sagasti. “Hay un protocolo y los de protocolo son los que han visto el tema, eso es lo que correspondía. El presidente era encargado siempre y cuando fuera presidente del Congreso. Desde el 26 julio ya no lo es, así que lo que correspondía era dejar la banda”, declaró a la prensa la congresista de Acción Popular.

“Acá no hay ningún desaire. Se está elaborando un comunicado que informará que ese era el procedimiento, yo no tuve nada que ver con el protocolo. Él debió mandar la banda ayer, pero quiso llevarlo él. Eso es todo lo que ha pasado”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.