LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Duque: “Cualquier proceso de reforma constitucional tiene que ser producto de un gran consenso nacional”

El presidente colombiano no quiso profundizar en la posibilidad de cambiar la constitución peruana, sin embargo, manifestó que, si se diera algún cambio, debería ser “una oportunidad para la unión y no para la división”.

Iván Duque estará presente en la juramentación de Pedro Castillo: Captura América TV
Iván Duque estará presente en la juramentación de Pedro Castillo: Captura América TV
Política LR

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a la sede de la Cancillería en el Palacio de Torre Tagle para presenciar la entrega de órdenes nacionales al Presidente de la República Pedro Castillo. Antes de ingresar fue consultado sobre la posibilidad de que se produzca un cambio en la constitución peruana.

Duque no quiso inmiscuirse en un proceso netamente peruano, no obstante, sí se animó a compartir la experiencia colombiana en torno a cambios profundos en la política nacional.

“Esas son decisiones soberanas de los países, de eso no quiero opinar, es una discusión que se debe dar en el seno de la sociedad peruana. La experiencia que tiene Colombia es que cualquier proceso de reforma constitucional tiene que ser producto de un gran consenso nacional, tiene que ser una oportunidad para la unión y no para la división”, manifestó a la prensa congregada en las afueras de Torre Tagle.

Asimismo, Iván Duque destacó las buenas relaciones entre ambas naciones. “Somos países que tenemos una historia compartida, inversión, comercio, etc. Venimos a afirmarle al presidente Castillo la hermandad entre Colombia y Perú”, manifestó.

“Creo que tenemos oportunidades muy buenas, hay inversión colombiana en Perú y viceversa. Queremos que siga creciendo para que la agenda del pacífico se consolide como bloque y también en el marco de la Comunidad Andina de Naciones tengamos todavía más interacción comercial”, añadió.

Lazy loaded component

Duque es uno de los presidentes de la región que llegó hasta el Perú para la toma de mando de Pedro Castillo. De la misma manera lo hicieron el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, Sebastián Piñera, presidente de Chile, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.