EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Edward Málaga: ’'El desaire de la Mesa Directiva no nos representa’'

El congresista del Partido Morado se pronunció sobre el hecho que involucró al expresidente Francisco Sagasti, quien no pudo ingresar al Parlamento para entregar la banda presidencial.

El congresista afirmó que espera gestos democráticos luego de pronunciarse sobre lo sucedido con el expresidente Francisco Sagasti. Foto: La República/Aldair Mejía
El congresista afirmó que espera gestos democráticos luego de pronunciarse sobre lo sucedido con el expresidente Francisco Sagasti. Foto: La República/Aldair Mejía
Política LR

El incidente protagonizado por el exmandatario Francisco Sagasti, quien fue impedido de entrar al Congreso de la República para dejar la banda presidencial, generó una serie de críticas por parte personalidades de la política peruana. A estas se sumó el congresista del Partido Morado, Edward Málaga.

El parlamentario utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre lo sucedido a las afueras del hemiciclo. ‘‘El desaire de la Mesa Directiva no nos representa. Esperamos gestos y maneras democráticas’’, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, también agradeció al exmandatario saliente por la labor realizada durante sus ochos meses de gobierno. ’'Señor presidente, Francisco Sagasti, sepa usted que en el Congreso de la República, junto con la nación, siempre estarán representados con el reconocimiento y profundo agradecimiento por la labor cumplida’'.

Su compañera de bancada, Flor Pablo también criticó la situación. “Lo mínimo que se merecía era poder entrar al Congreso y no ser recibido como fue recibido. Es una decisión de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y nosotros vamos a mandar una comunicación formal señalando nuestro desacuerdo”, dijo a los medios.

Justificaciones del incidente

Horas después, la presidente del Congreso, María del Carmen Alva declaró sobre lo sucedido con Francisco Sagasti y dijo que no hubo ningún desaire al expresidente. ’'Hay un protocolo y los de protocolo son los que han visto el tema, eso es lo que correspondía. El presidente era encargado siempre y cuando fuera presidente del Congreso. Desde el 26 julio ya no lo es, así que lo que correspondía era dejar la banda”.

Asimismo, la titular del Parlamento también afirmó que se está preparando un comunicado para explicar lo sucedido.