EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Boluarte a Alva: “Saludamos su compromiso con la gobernabilidad”

La vicepresidenta electa felicitó a la nueva titular del Parlamento que fue elegida este lunes por la representación nacional. Alva dijo que está dispuesta a trabajar junto al Gobierno de Pedro Castillo.

María del Carmen Alva señaló en su discurso que el Legislativo garantizará el equilibrio de poderes. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
María del Carmen Alva señaló en su discurso que el Legislativo garantizará el equilibrio de poderes. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

Luego de que el Congreso eligiera a María del Carmen Alva (Acción Popular) como la nueva presidenta del Poder Legislativo, Dina Boluarte, vicepresidenta electa de la República, se pronunció al respecto.

“Felicito a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, y a los integrantes de la nueva Mesa Directiva del Parlamento elegidos hoy democráticamente. Saludamos su mensaje de diálogo y compromiso por la gobernabilidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Dina Boluarte

En su pronunciamiento tras jurar al cargo de titular del Parlamento, Alva Prieto manifestó su disposición para trabajar con el Gobierno entrante que liderará el docente Pedro Castillo.

Expreso nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno dentro del marco de un diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros de nuestro país. Terminemos con el conflicto de poderes”, señaló.

Asimismo, la legisladora acciopopulista apuntó que el Congreso “garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país” y convocó a sus colegas a “estar a la altura de este tiempo”.

Congreso eligió lista encabezada por Acción Popular para la Mesa Directiva

Este lunes, la representación nacional eligió a la lista dos liderada por María del Carmen Alva, de la bancada Acción Popular, para la Mesa Directiva del periodo 2021-2022.

Alva Prieto va acompaña de los vicepresidentes Mercedes Camones, de Alianza para el Progreso, Enrique Wong, de Podemos Perú, y Patricia Chirinos, de Avanza País.

Al iniciar la sesión encabezada por la Junta Preparatoria, se rechazó la cuestión de orden para que la lista tres, que presidía Somos Perú, continúe en el proceso de selección. Ello, porque aseguraron que vulneraba el artículo 12 del reglamento del Congreso respecto a que los integrantes de la fórmula debían ser parte de un grupo parlamentario.

Al momento de presentar la lista, Flor Pablo era candidata a la tercera vicepresidencia. Sin embargo, debido a que el Partido Morado solo cuenta con tres legisladores no se le puede considerar como una bancada.

Pablo Medina aseguró que días atrás concentraron una alianza con Somos Perú para ser una sola agrupación parlamentaria y que ello había sido comunicado a Oficialía Mayor del Legislativo.

“Han señalado que se necesita ser bancada. Y, efectivamente, hemos presentado el acta de constitución del día viernes 23, donde hacemos bancada Somos Perú y Partido Morado, nos constituimos en una bancada, una alianza de dos partidos. Eso no ha sido suficiente”, sostuvo.

En ese sentido, refirió que “se ha limitado” su derecho a poder integrar una de las listas para la Mesa Directiva. Ello, enfatizó, mediante una interpretación del reglamento del Congreso que no consideró adecuada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.