EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Cuellos Blancos: JNJ destituye a Walter Ríos como juez superior del Callao

Entidad también decidió remover del cargo al juez Ricardo Chang Recuay, condenado en enero del 2020 por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Poder Judicial prolongó 12 meses de prisión preventiva para Walter Ríos Montalvo. Foto: difusión
El Poder Judicial prolongó 12 meses de prisión preventiva para Walter Ríos Montalvo. Foto: difusión
Política LR

Este lunes 26 de julio, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad la destitución de Walter Ríos Montalvo como juez superior del Callao en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Asimismo, se determinó también la destitución del juez constitucional de Lima, Ricardo Chang Recuay, condenado en enero del 2020 por estar implicado en la mencionada organización criminal. Ambas medidas contras los jueces fueron tomadas por faltas disciplinarias muy graves.

En efecto, la JNJ realizó una sesión virtual en la que todos sus miembros estuvieron a favor de la propuesta de sancionar a dichos magistrados.

Esta decisión se dio luego de que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propusiera ante la JNJ una nueva destitución contra Walter Ríos por uso indebido del cargo.

Según la OCMA, Ríos Montalvo utilizó su cargo para designar como juez supernumerario del Tercer Juzgado Penal del Callao al abogado Julio José Lanazca Ricaldi con la finalidad de interferir en un proceso sobre devolución de oro incautado.

Walter Ríos, hasta la fecha, cumple una orden de prisión preventiva en el penal Ancón por presuntamente ser parte de Los Cuellos Blancos, que ya ha cumplido tres años desde su destape.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria prolongó por 12 meses la medida de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado en contra del Estado.

Por otro lado, en enero del 2020, el Poder Judicial condenó al exjuez Ricardo Chang Racuay a cinco años y siete meses de prisión efectiva tras encontrarlo culpable del delito de cohecho pasivo específico al beneficiar al exvocal César Hinostroza Pariachi con un bono a cambio de ratificarlo en su cargo como magistrado.

El juez Hugo Núñez aceptó el acuerdo entre Ricardo Chang y la Fiscalía, lo que llevó a disponer su inhabilitación por el mismo tiempo (5 años, 7 meses y 15 días), así como el pago de reparación civil de 45.000 soles, monto por el que se descontará 4.200 soles que ya canceló en agosto del 2019, por lo que quedan pendientes unos S/ 40.800.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.