EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Simpatizantes de Perú Libre se dividen en Puno

Facciones. Secretario de Perú Libre, Adolfo Iruri y congresista Oscar Zea, lideran cada uno su propia facción en la región Puno.

¿Y la unidad? Adolfo Iruri, los primeros días de julio buscó organizar Perú Libre. Oscar Zea, por su lado hizo su propio evento.
¿Y la unidad? Adolfo Iruri, los primeros días de julio buscó organizar Perú Libre. Oscar Zea, por su lado hizo su propio evento.
Liubomir Fernández

Las bases del partido del lápiz en Puno, afrontan divisionismo. El partido que gobernará al Perú, en su Bicentenario, literalmente se dividió geográficamente en dos. La zona sur está bajo el liderazgo del secretario general regional de Perú Libre, Adolfo Iruri Dávila, identificado por ser adepto a Vladimir Cerrón, mientras que el electo legislador Oscar Zea, identificado con la facción que apoya a Pedro Castillo, tomó el control de la zona norte de Puno.

La aparente unidad de Perú Libre en Puno se partió en dos tras la llegada de Pedro Castillo, al altiplano durante la campaña de segunda vuelta a fines de mayo de 2021.

A Castillo, en la zona de Huaynarroque en la ciudad de Juliaca, lo recibieron más de 12.000 personas. Para los militantes de Perú Libre en la ciudad de Puno, la organización fue de todos los comités provinciales. Empero, según varias fuentes, Oscar Zea, se habría adjudicado la organización y con respaldo de sus más cercanos colaboradores se hizo proponer como ministro de Agricultura.

La República contactó con Zea quien reafirmó su posición. “Siempre hemos trabajado en la zona norte (…) El compañero Iruri, no ha estado (en la campaña) de la primera y segunda vuelta. No conozco acciones concretas de él”, señaló.

Sobre el tema Adolfo Iruri, dijo a La República que no hay divisionismo. Lo que existiría es un invitado que no respeta la organización del partido. Recordó que fue él quien organizó el partido en casi todas las provincias apoyándose de nuevos cuadros.

En la actualidad, cada grupo busca agrupar a la militancia de Perú Libre a su modo. Por ejemplo, el 03 julio de 2021, Adolfo Iruri organizó a orillas del lago la primera plenaria regional. Estuvieron Flavio Cruz y Wilson Quispe, congresistas por Puno. El gran ausente fue Oscar Zea. Semanas después, Zea hizo su propio evento con sus seguidores en Juliaca. “Yo coordino con las organizaciones que me eligieron. No con Iruri”, dijo.

Divididos por el poder

La República tomó contacto con dirigentes de provincias. Estos señalaron que Oscar Zea, está pidiendo su propio espacio en la designación de cargos. Insistirá en tener presencia en el sector de Agricultura, por su experiencia como ganadero. Empero, Adolfo Iruri es de la posición que se seleccione a los mejores cuadros para los diversos cargos.