Alejandro Cavero: “Lo que ha hecho Montoya es una tremenda torpeza política”

El congresista electo de Avanza País aseguró que la decisión de Montoya de postular a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso “le hace el juego a Perú Libre”.

Se perfilan dos coaliciones, uno con el oficialismo y otro con los grupos de oposición. Foto: composición LR
Se perfilan dos coaliciones, uno con el oficialismo y otro con los grupos de oposición. Foto: composición LR
Política LR

Alejandro Cavero hizo su descargo por la decisión del almirante Jorge Montoya de presidir la Mesa Directiva del Parlamento nacional. Según el congresista, esta acción representa una “torpeza política” ya que se vería amenazada la coalición entre los partidos de AP, APP y Avanza País con la finalidad de alcanzar la Mesa.

“Lo que ha hecho Montoya es una tremenda torpeza política que le hace el juego a Perú Libre. Entiendo, incluso, que su decisión ha sido en contra de la mayoría de su bancada y de su presidente. Si de verdad dice ser anticomunista debe declinar su postulación”, agregó.

Para Cavero, que Montoya se presente solo para alcanzar la Mesa asegura la derrota de Renovación Popular en la votación, además de poner en peligro las uniones entre los partidos y aumentar las posibilidades de Perú Libre para ganar la Mesa Directiva.

Mesa Directiva. Foto: Twitter Wilber Huacasi

Actualmente existen dos grandes grupos políticos forjados que buscan alcanzar la MD. Por un lado están los parlamentarios de Perú Libre, Juntos por el Perú y Somos Perú, que buscan competir con la Mesa Directiva de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País. Sin embargo, aún no hay un acuerdo determinado, pues las bancadas buscan imponer a su candidato. El plazo para presentar a los candidatos vence hoy a las 8 a. m.

Presidente del Congreso será elegido el lunes

Luego del juramento de los congresistas, se convocó a sesión del Pleno para este lunes y así cumplir con el procedimiento de elección de la Mesa Directiva. De acuerdo al reglamento del Parlamento, las listas de candidatos para dirigir el Congreso en el periodo 2021-2022 podrán presentarse a Oficialía Mayor hasta el domingo 25 de julio a las 8 a.m.

Perú Libre presentó tercera lista

La bancada de Perú Libre presentó este domingo su lista para la Mesa Directiva del Congreso, en la cual figura como presidente José Enrique Jerí (Somos Perú), y como vicepresidentes José María Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (no agrupada).

El anuncio fue hecho por el Congreso en sus redes sociales y también por el presidente electo Pedro Castillo, quien aseguró que es una coalición de una Mesa Directiva plural y descentralizada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.