VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Caso Odebrecht: Keiko Fujimori y otros 41 implicados inician el camino previo al juicio oral

Audiencias. Juez revisará acusación contra excandidata desde fines de agosto. Es el paso previo al juicio oral.

Acusada. Keiko Fujimori podría pasar 30 años en prisión. Foto: Marco Cotrina / La República
Acusada. Keiko Fujimori podría pasar 30 años en prisión. Foto: Marco Cotrina / La República
Alonso Collantes

Keiko Fujimori y otros 41 implicados en el caso Cócteles (Odebrecht) afrontarán desde el 31 de agosto una serie de audiencias donde se debatirá la acusación que formuló en contra de todos ellos el fiscal José Domingo Pérez. Es la etapa previa al comienzo del juicio oral, en la que se definirán todos los aspectos relacionados a la forma y el fondo del caso que ha construido la Fiscalía.

El juez Víctor Zúñiga Urday, quien dirigirá estas sesiones, también programó una audiencia para el miércoles 1 de setiembre. El magistrado ha podido fijar estas fechas luego de que las defensas de los acusados hayan podido presentar sus descargos, pruebas adicionales, oposiciones al pedido de reparación civil que hizo la Procuraduría de Lavado de Activos, requerimientos para archivar el caso, entre otros.

En junio último, por pedido de la defensa de Keiko Fujimori, se había ampliado el plazo por 20 días más para que concluya sus evaluaciones de la acusación. Terminado el plazo y con las fechas listas comenzará una fase en donde la Fiscalía defenderá su requerimiento de acusación contra 42 personas y de archivo del caso para otras 6, mientras que los implicados buscarán eliminar e incluir algunas pruebas de parte.

Juicio. Keiko Fujimori y sus principales colaboradores deberán afrontar un juicio público para aclarar los delitos atribuidos. Foto: difusión

El caso contra Keiko abarca varios hechos, según la Fiscalía: desde el fin de obtener el poder político en las campañas del 2011 y 2016 mediante la conversión de dinero ilegal de Odebrecht, hasta el amedrentamiento a falsos aportantes para mentir al Ministerio Público y recibir millonarios aportes no bancarizados.

Para la excandidata presidencial se ha planteado, desde marzo, una pena de prisión de 30 años. A su esposo Mark Vito le corresponderían 22 años y 8 meses tras una sentencia. Todo ello se definirá tras un juicio y luego de que concluya esta etapa intermedia que empezará en agosto.

La Fiscalía imputa contra todos los acusados varios delitos, como crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procesos administrativos.

Mark Vito Villanella

Vladiaudios

El 5 de julio, el fiscal Pérez abrió una nueva investigación por lavado de activos a Keiko Fujimori y el partido Fuerza Popular. Esta vez por el caso Vladiaudios. Para la Fiscalía, la actividad criminal de Fujimori Higuchi no ha cesado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.