EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

José Cavassa podría seguir en arresto hasta el 2022

Ampliación. Fiscalía pidió un año más de detención domiciliaria contra Cavassa, John Misha y otros procesados.

Decisión. Juez resolverá situación de José Cavassa. Foto: difusión
Decisión. Juez resolverá situación de José Cavassa. Foto: difusión
Alonso Collantes

Cinco investigados del caso Cuellos Blancos del Puerto están a pocas semanas de recuperar su libertad. Entre ellos están José Cavassa, presunto operador de la organización criminal; el abogado Jacinto Salinas; Carlos Parra, extrabajador de la Corte Superior del Callao; y John Misha y Nelson Aparicio, exchofer y expersonal de confianza de Walter Ríos, respectivamente.

Ante ello, el Ministerio Público requirió esta semana ante el juez Jorge Chávez Tamariz que se amplíe por 12 meses el arresto domiciliario contra los procesados. Todos tuvieron prisión preventiva desde mediados del 2018, pero en el transcurso de la pandemia del COVID-19 un tribunal superior les varió la medida por el contexto de la crisis sanitaria en los penales, así como por problemas de salud en los investigados.

Precisamente por la pausa que dejó el virus en el sistema de justicia en 2020, la fiscal Magaly Quiroz sustentó en el caso de José Cavassa que se tenían 20.000 audios de interceptaciones telefónicas, pero que llevan transcritas solo 6.700.

En el caso de John Misha, se indicó que hay 6.792 conversaciones, de las que solo se han podido transcribir 1.253.

Estas cifras, según la Fiscalía, pueden incrementar con un plazo mayor mientras los involucrados se mantengan incomunicados con testigos del caso y con vigilancia en sus domicilios.

Para las defensas de los implicados, no hay obstaculización ni peligro de fuga. Algunos, como José Cavassa y John Misha, podrían recuperar su libertad este 28 de julio.

De allí también que el juez decidirá en los siguientes días si los cinco investigados continúan detenidos.

El dato

Uno de los motivos de la Fiscalía para solicitar la ampliación del arresto es la cantidad de diligencias por hacer, como las pericias fonéticas, pedidos de información al Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia y otras entidades.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.