Hildebrandt: Sería un desatino que se anuncie Asamblea Constituyente en discurso presidencial

El periodista se mostró a favor de que se cambie la Constitución de 1993, pero indicó que sería peligroso para Pedro Castillo plantearlo en su presentación como presidente.

Para Hildebrandt, la medida debería hacerse esperar. Foto: La República
Para Hildebrandt, la medida debería hacerse esperar. Foto: La República
Política LR

El periodista César Hildebrandt se refirió a la posibilidad de que se cambie la Constitución de 1993 en el gobierno entrante de Pedro Castillo. A través de su columna en el semanario Hildebrandt en sus trece, criticó la carta magna establecida durante el régimen de Alberto Fujimori.

La Constitución de 1993 maldice al Estado y le da al capital un estatuto de derechos especiales e inapelables. Una consecuencia perversa de ese marco constitucional es la abolición del concepto de nosotros. Por eso es que, en el Perú, la compasión social es comunismo, la búsqueda de la igualdad (ante la ley) es terrorismo y los bomberos, a quienes deberíamos reverenciar, resultan grandes cojudos”, expresó.

“El neoliberalismo apostó por una jungla de egoísmos en batalla campal permanente. El resultado está allí. Si la plata manda y el mercado decide, ¿cuál es el escándalo? ¿No tienes dinero? ¡Muérete! ¿No tienes chamba? Es porque no la buscas. ¿Eres un miserable? Así lo quisiste. ¿Te duele el éxito de los que prosperan? Eres un rojo sin remedio”, añadió Hildebrandt sobre el modelo económico promovido por la Constitución vigente.

El miedo de la derecha

Por otro lado, se refirió al temor que representa para las fuerzas políticas de derecha la victoria de un candidato como el profesor chotano. “La derrota no es del fujimorismo solamente. La derecha histórica ha recibido un sopapo que le recuerda los peores momentos de Velasco. El problema es que Castillo ha salido de las urnas y no de los cuarteles. Y ese es el verdadero tema. Por eso es que ensuciar la elección con todo lo que cupiera en el colon descendente del sistema era un imperativo”, señaló.

Medida debe esperar

Sin embargo, el periodista opinó que, pese a no estar en desacuerdo con que la Constitución se cambie, sería un desatino que Pedro Castillo anuncie la búsqueda de una Asamblea Constituyente en su discurso inaugural como presidente de la República.

“No es que la Constitución del 93 no deba cambiar. Es que el primer deber de un gobierno enfrentado a un ejército de enemigos dispuestos a todo -Vargas Llosa dixit- es durar (...) Debutar como presidente con la Asamblea Constituyente como prioridad podría ser el típico error maximalista”, escribió.

Asimismo, Hildebrandt sugirió que dicha medida debía pensarse para después, y que para eso “es imprescindible afirmarse con una buena gestión de la crisis de salud y con un desempeño económico que no se traiga abajo la inversión, aunque empiece con algunas de las reformas prometidas”, concluyó.

Finalmente, sostuvo que el nuevo presidente electo debería hacer que la derecha no lo ataque desde un inicio por un anuncio de ese tipo: “A la derecha se le hace agua la boca pensando en un Castillo confrontacional y temerario. Sería de sabios dejarla salivar inútilmente”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.