EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Etapa previa al juicio contra Keiko Fujimori iniciará el 31 de agosto

La Fiscalía y otros 42 acusados por el caso Odebrecht, incluyendo a Keiko Fujimori, debatirán desde agosto qué pruebas serán analizadas ante un posible juicio oral.

Keiko Fujimori afronta un pedido de 30 años de cárcel por organización criminal, lavado de activos, entre otros delitos. Foto: John Reyes/La República.
Keiko Fujimori afronta un pedido de 30 años de cárcel por organización criminal, lavado de activos, entre otros delitos. Foto: John Reyes/La República.
Alonso Collantes

El juez Víctor Zúñiga Urday ha programado para el próximo martes 31 de agosto y miércoles 1 de setiembre las audiencias donde tanto el Ministerio Público como los involucrados del caso Cócteles (Odebrecht), incluida Keiko Fujimori, debatirán los aspectos de forma y fondo de la acusación que presentó el fiscal José Domingo Pérez en marzo de este año.

Ambas sesiones, que se realizarán desde las nueve de la mañana hasta las 6 p.m. de forma virtual, han podido fijarse luego de que las defensas de los 42 acusados hayan podido presentar sus descargos, pruebas adicionales, oposiciones al pedido de reparación civil que formuló la Procuraduría de Lavado de Activos, requerimientos para archivar el caso, entre otros.

Fecha del control de acusación por el caso Cócteles.

Se trata de un paso importante, pues esta discusión marcará el comienzo de la etapa intermedia o llamada control de acusación. Es decir, la fase previa al juicio oral.

En junio pasado, por pedido de la defensa de Keiko Fujimori, se había ampliado el plazo por 20 días más para los implicados con el fin de que puedan revisar la acusación fiscal y presentar diversos escritos.

Terminado el plazo y con las fechas listas comenzará una fase en donde la Fiscalía defenderá su requerimiento de acusación contra 42 personas y de archivo del caso para otras 6, mientras que los implicados buscarán eliminar e incluir algunas pruebas de parte.

El caso contra Keiko Fujimori abarca varios hechos, según la Fiscalía: desde el fin de obtener el poder político en las campañas de 2011 y 2016 mediante la conversión de dinero ilegal de Odebrecht, hasta el amedrentamiento a falsos aportantes para mentir al Ministerio Público o el ocultamiento de millonarios aportes no bancarizados.

Recientemente, desde inicios de julio de este año, la excandidata presidencial también afronta una segunda investigación por lavado de activos (en etapa preliminar) por el caso “Vladiaudios”. Para el fiscal José Domingo Pérez, quien dirige este expediente, la actividad criminal de Fujimori Higuchi no ha cesado.

Crimen organizado, lavado y otros delitos

Keiko Fujimori es acusada por los delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración, al igual que otras 41 personas desde el 11 de marzo pasado.

En su requerimiento, Pérez solicitó que la hija del exdictador Alberto Fujimori cumpla 30 años y 10 meses de prisión. También enfrentaría una misma pena el “núcleo duro” de la presunta organización criminal y exasesores de confianza de Keiko: Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Jaime Yoshiyama, uno de los receptores del USD1.000.000 que Odebrecht entregó para la campaña de Fuerza 2011, José Chlimper y Adriana Tarazon también figuran como acusados a los que se les podría dictar 30 años de prisión.

Para Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori y coprocesada por obstrucción a la justicia, se pidió 6 años y 6 meses de prisión. En cambio, contra Mark Vito, cónyuge de Fujimori, fue solicitada la pena 22 años y 8 meses de cárcel efectiva.

El resto de sanciones pedidas contra los imputados oscilan entre los 6 y 22 años de prisión. En el caso de las personas jurídicas (el partido Fuerza Popular y la empresa MVV Bienes Raíces SAC), la Fiscalía requirió su disolución y consecuente liquidación.

Los delitos contemplados contra todos son: crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procesos administrativos.

Keiko Fujimori, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.