Partidos a la caza de votos por presidencia del Congreso

Henry Cotos

Congreso. Bancadas buscan votos para presidir la directiva del Parlamento. Partido de Pedro Castillo no la tendrá fácil. Foto: La República
Congreso. Bancadas buscan votos para presidir la directiva del Parlamento. Partido de Pedro Castillo no la tendrá fácil. Foto: La República

Vacío. Perú Libre no logra respaldo para tener Mesa Directiva. AP, Fuerza Popular y Renovación Popular siguen conversando.

Publicidad

Las negociaciones de los grupos parlamentarios, en busca de los votos para conformar la Mesa Directiva, se han vuelto intensas y todo hace indicar que se esperará hasta la fecha límite, domingo 25, para que se conformen las listas y se inscriban los candidatos para asumir la presidencia y vicepresidencias del Congreso 2021-2026.

Ayer, los representantes de Perú Libre continuaron reuniéndose con parlamentarios electos de otras bancadas, siendo el principal obstáculo para conseguir adhesiones el rechazo que genera en la mayoría de grupos la instalación de una asamblea constituyente.

El único partido que ha manifestado públicamente su apoyo al cambio de la Constitución es Juntos por el Perú, aliado natural de Perú Libre.

Fuentes de la bancada oficialista manifestaron que hasta el momento tienen comprometido el apoyo de los representantes de las bancadas Podemos Perú (5) y Partido Morado (3); sin embargo, solo sumarían 50 votos, más el de Héctor Valer, quien fue separado de Renovación Popular.

Los representantes de la bancada de Perú Libre tienen claro que los votos de las bancadas no necesariamente serán en bloque, por lo que están conversando de forma individual con los congresistas electos de otras bancadas que tienen alguna afinidad con sus propuestas, en busca de los votos que les permitirán asumir la presidencia del Congreso.

Una de las directivas que han recibido del propio presidente Pedro Castillo es que aseguren la Mesa Directiva pues, en gran parte, de eso dependerá la estabilidad del primer año de gestión. “Castillo ha enfatizado la necesidad de que Perú Libre asuma la presidencia del Legislativo”, aseguró una de las fuentes.

Al cierre de la edición, los integrantes de Acción Popular se encontraban reunidos con representantes de otras bancadas para tomar una decisión.

Mientras, Fuerza Popular y Renovación Popular hacían lo propio buscando votos para tentar la presidencia del Congreso. El viernes 23 será la juramentación de los congresistas y para entonces ya debe haber, al menos, una lista conformada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.