EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Gobernadores demandan fortalecer descentralización y lucha contra la COVID-19

Ysela  Vega

Las autoridades regionales indicaron que Pedro Castillo conoce la problemática de las regiones y esperan un plan de trabajo. Foto: La República
Las autoridades regionales indicaron que Pedro Castillo conoce la problemática de las regiones y esperan un plan de trabajo. Foto: La República

Mesías Guevara, Servando García, Luis Díaz y Óscar Altamirano, de Cajamarca, Piura, Lambayeque y Amazonas, respectivamente, afirman estar dispuestos a trabajar de manera articulada con el Ejecutivo.

Publicidad

Luego de la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo del Perú, los gobernadores regionales del norte expresaron estar dispuestos a trabajar de manera articulada y demandaron priorizar la lucha contra la pandemia por la COVID-19 y fortalecer la descentralización administrativa y fiscal.

Servando García, gobernador regional de Piura, enfatizó que el proceso de descentralización tiene debilidades que afectan la autonomía, el desarrollo de proyectos y la asignación presupuestal.

“Del total del presupuesto nacional, el 75% se concentra en los ministerios, mientras que la transferencia de recursos a las regiones representa el 15%”, afirmó.

En ese contexto, el expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) enfatizó que Pedro Castillo tiene el reto de cambiar este panorama fortaleciendo la autonomía, la cual se refleje en la capacidad de decisión de las gerencias regionales de Agricultura, Trabajo y Producción.

Respecto de la descentralización fiscal, remarcó que urgen disposiciones a fin de que las empresas paguen sus tributos en las jurisdicciones donde desarrollan actividades. “A la fecha, los impuestos no se quedan en las regiones”, recalcó.

Trabajo mancomunado

Por su parte, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, aseguró que el crecimiento sostenible de los pueblos es producto de la articulación de los tres niveles de Gobierno: local, regional y nacional, lo que implica que haya una comunicación horizontal y disposición de trabajar mancomunadamente.

Asimismo, precisó que la lucha contra la pandemia significa acelerar el proceso de vacunación. “Definitivamente se necesita aumentar la velocidad en el proceso de inmunización”, agregó.

Guevara señaló que el profesor Castillo conoce la problemática del interior del país y consideró que tomará las mejores decisiones.

Obras y recursos

A su turno, el titular del Gobierno Regional de Lambayeque, Luis Díaz, enfatizó que es importante el respaldo del Ejecutivo para concretar las obras en salud y educación.

En tanto, Óscar Altamirano, gobernador regional de Amazonas, pidió una lucha frontal contra la corrupción, políticas a favor de las grandes mayorías y distribución equitativa y justa de los recursos para los pueblos originarios.